El problema es la normalización de la violencia

El problema es la normalización de la violencia
Por: EL MEXICANO | 09/22/2022

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022.- El gran problema de la inseguridad en México es la normalización de la violencia, afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), después de que el ejecutivo federal minimizara los hechos violentos ocurridos en los últimos días en Veracruz, a pesar de que se registró la muerte de una persona y hubo una granada de por medio.

La amenaza de detonar una granada provocó una jornada de violencia en Orizaba, Veracruz, donde incluso autoridades estatales activaron el “código rojo” para pedir a la población no salir de sus casas.

El Lic. Desfassiaux recordó que el 10 de agosto pasado, el gobernador Cuitláhuac García regañó a la prensa por señalar que en Veracruz se vive una situación preocupante en materia de inseguridad. “Les pido que no mientan, la situación no es grave”, atacó.

Estas declaraciones las hizo a dos días de que se encontraran en Orizaba restos humanos, lo que ocurre con cierta frecuencia y en diversos municipios, de acuerdo con información de medios locales. El 8 de agosto, la prensa reportó el hallazgo de restos humanos en el municipio de Orizaba metidos en tres bolsas negras.

Luego, el 10 de agosto, García fue cuestionado por la prensa por los elevados índices de delitos, mismos que negó. Dijo que las estadísticas confirman una baja en delitos de alto impacto en todo el estado. “Yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario”.

Cuitláhuac García nuevamente minimiza los últimos episodios de violencia que se registraron en el estado de Veracruz, en una comparación con el número de homicidios dolosos que se reportaron en Guanajuato el pasado martes 13 de septiembre y esto parece ya volverse una rutina del Ejecutivo a todos los niveles, comentó el Presidente de GMSI.

Veracruz ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos. En esa entidad se han registrado 587 muertes violentas de las 18,093 que han ocurrido entre enero y julio de 2022.

De acuerdo con el mapa de presencia criminal, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Veracruz se tiene identificada la presencia de 13 grupos del crimen organizado, entre los que destacan: Cartel Jalisco Nueva Generación, La banda del Bucanas, Zetas Vieja Escuela, Los Piña, Los Zetas, El Cártel del Golfo, El Cártel del Siglo, entre otros. 

En tanto, de acuerdo al indicador del Índice del Estado de Derecho del World Justice Project, Veracruz no está ni siquiera entre los ocho primeros en adhesión a la legalidad.

A su vez, el indicador del Secretariado Ejecutivo, basado en el índice delictivo nacional, arroja que Veracruz no está en los 5 estados más seguros (según cifras de 2021). En todos los indicadores, el primer lugar lo ocupa Yucatán y dentro de dicho estado, la ciudad de Mérida, como la de menor índice delictivo y más baja percepción de inseguridad.

Las calificaciones de Veracruz no son nada halagadoras y las de Orizaba no destacan en lo absoluto, a pesar de que se pretenda mostrar una imagen distinta y maquillada, la realidad nos dice lo contrario, explicó el directivo de GMSI.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional