"Embellecieron el Metro, pero no atendieron fallas estructurales"

Se ha concentrado en el embellecimiento de las estaciones, en detrimento de las sugerencias vertidas en el diagnóstico elaborado por la empresa francesa Systra
Embellecieron el Metro, pero no atendieron fallas estructurales
Por: (EL UNIVERSAL) | 03/23/2019

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Los trabajados de rehabilitación de la Línea 1 del Metro perdieron su objetivo original y priorizaron la remodelación de estaciones —que fue sólo estética—, a pesar de contar con un diagnóstico sólido de Systra sobre las necesidades de reforzar el cajón estructural y el sistema de vías porque los equipos son obsoletos, así lo señala el informe de transparencia del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (Fimetro) que publicó la Secretaría de Movilidad.

"Hay un grado de avance de 16%; éste ha carecido de una visión integral de renovación de la Línea 1 y se ha concentrado en el embellecimiento de las estaciones, en detrimento de las sugerencias vertidas en el diagnóstico elaborado por la empresa francesa Systra", se lee en el documento.

De acuerdo con este informe, la administración pasada pidió a Systra realizar un estudio de las condiciones de la Línea 1 y así determinar las acciones que se deberían llevar a cabo. Sin embargo, no hubo tales y sólo se hizo la remodelación de estaciones.

El Fimetro ubicó que la empresa francesa recomendó al Metro realizar trabajos en los equipos y componentes del sistema de pilotaje automático, pues están en obsolescencia y necesitan urgentemente ser cambiados.

También se recomendó realizar archivos informáticos de las fallas recibidas del Puesto Central de Control a fin de facilitar el seguimiento de las mismas, así como tener archivos de las reparaciones para facilitar el seguimiento y gestión de refacciones.

Asimismo, Systra aconsejó al organismo comprar nuevos trenes, con un sistema que permita contar con un nivel mayor de eficiencia en los traslados y seguridad de los usuarios, entre otras especificaciones.

El Fimetro denunció que, de las recomendaciones realizadas, 84% del presupuesto se dirigió a trabajos de renovación y remodelación, y sólo 16% se asignó a la rehabilitación de vías y de instalaciones eléctricas y electrónicas, que han llegado al término de su vida útil.

En cuanto a la rehabilitación del cajón estructural y el sistema de vías, sólo se han formalizado dos contratos de obra pública, vía licitaciones públicas en 2015 y 2016. Sin embargo, el grado de avance es de sólo 5%.

De igual forma, destacó que la mayoría de los contratos firmados se enfocan en acciones como sustitución de pisos, muros y plafones; cambio de luminarias por tipo Led, instalación de hidrosanitarios, entre otras.

Se estima que para 2019 se adicionarán a los trabajos la modernización de las 17 subestaciones de Rectificación y la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, así como el cableado de la Línea 1.



MÁS SOBRE Nacional