Empresa sin innovación no crece ni perdura, desaparece

Opinión de Argenis Bauza, socio de Digital Lighthouse México y Centroamérica

Empresa sin innovación no crece ni perdura, desaparece
Por: EL MEXICANO | 10/11/2021

¿Cómo hacer que la innovación represente una capacidad diferencial y una ventaja competitiva? ¿Cuál es el enfoque que toman los líderes en innovación ante la actualidad?

 

Antes de la pandemia, la innovación era considerada una capacidad relevante mas no crucial; sin embargo, en la nueva realidad, la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de negocio se ha vuelto factor clave de sobrevivencia.

 

En nuestra encuesta Panorama de la Innovación en México y Centroamérica una gran mayoría de las empresas consultadas (83% en México y 78% en Centroamérica) consideran que la innovación será más relevante para su estrategia en la era pospandémica.

 

Actualmente, aunque las empresas innovan de alguna u otra manera, no todas lo hacen de forma sostenible ni con impacto en los resultados del negocio.

 

Para que la innovación represente una capacidad diferencial y una ventaja competitiva, resulta útil analizar y aprender de otras organizaciones que han innovado exitosamente y no cometer errores o replicar acciones que pudieran representar un retroceso.

 

En el estudio Benchmark Innovation Impact 2020 realizado por Innovation Leaders y KPMG, se muestra la perspectiva de más de 215 líderes en innovación, estrategia e investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) de empresas grandes. Los resultados dejan claro que las compañías que innovan son más exitosas cuando se enfocan en cuatro elementos fundacionales:

  • Creación de la estrategia correcta
  • Recursos y fondos para la innovación
  • Romper las barreras de la innovación
  • Lograr impacto y medir el éxito
  •  

  • Creación de la estrategia correcta. La estrategia debe considerar tanto la innovación incremental (mejoras en la operación actual), como la adyacente (nuevos productos y servicios) y la transformacional (innovación disruptiva y nuevos modelos de negocio). Se debe contar con un portafolio balanceado que impacte en resultados, sin olvidar los cambios transformacionales a largo plazo.
  • Recursos y fondos para la innovación. Los proyectos de innovación aún siguen siendo pequeños, de acuerdo con el estudio Benchmark Innovation Impact 2020, 43% de los programas relacionados con innovación cuentan con diez personas o menos. Además, generalmente, los equipos de innovación comienzan con recursos limitados. Por otro lado, para tener éxito, los esfuerzos por innovar no deben ser aislados, sino involucrar, desde su comienzo, a diversas unidades de negocio.
  • Romper las barreras de la innovación. La cultura organizacional debe gestionarse de manera que la innovación sea aceptada y no rechazada. Esto incluye transitar hacia un ambiente en el cual se realizan pruebas de manera ágil y económica, lo cual permite actuar con base en el propio análisis y por señales del exterior.
  • Lograr impacto y medir el éxito. Aunque el reconocimiento es la forma típica de incentivar a quienes participan en iniciativas de innovación, algunas empresas líderes están ayudando a su gente a liberar el tiempo y contar con fondos para este tipo de proyectos. En este sentido, es importante medir y comunicar los resultados de dichas iniciativas.
  •  

    La innovación empresarial es una capacidad que requiere una adecuada planeación y ejecución. Esto permitirá que permee en la cultura corporativa, brindando los resultados de negocio deseados: una empresa cada vez mejor preparada para enfrentar los retos futuros, aún inciertos. Sin duda, en un entorno cada vez más retador y cambiante, innovar es un imperativo para la supervivencia de toda empresa.

     

    Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.



    MÁS SOBRE Nacional