Empresarios binacionales comparten sus experiencias en la segunda edición del AEM Annual Summit

El encuentro tuvo el objetivo de vincular a empresarios que quieren llevar su compañía a Estados Unidos con mexicanos que lo lograron con éxito

Empresarios binacionales comparten sus experiencias en la segunda edición del AEM Annual Summit
Por: EL MEXICANO | 06/16/2022

La Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) llevó a cabo la segunda edición del AEM Annual Summit 2022, un evento diseñado para vincular a empresarios mexicanos con compatriotas exitosos en territorio estadounidense, compartir experiencias para cortar la curva de aprendizaje y ofrecer orientación para realizar negocios bilaterales.

La cumbre contó con la participación de especialistas y miembros del ecosistema emprendedor que analizaron diversos temas, entre los que destacaron la relación comercial entre ambas naciones a lo largo de la historia, las oportunidades para empresarios mexicanos en Estados Unidos, así como los requisitos para arrancar negocios desde cero o expandirse del otro lado de la frontera.

“Estos países comparten la frontera más importante, no sólo del mundo, sino de la historia humana: por el flujo de personas, de capitales, la manera en que impacta la vida de millones de personas generando una propia cultura, los temas sociales, políticos y económicos a los largo de 200 años dan muchísimo de qué hablar”, señaló Salomón Sacal, Chairman de la AEM en México y presidente del capítulo Ciudad de México, quien fungió como moderador del panel.

Durante su participación en el panel Visión económica y empresarial en el marco de 200 años de relación México-Estados Unidos, Enrique Presburger, fundador y CEO de Factor Exprés, mencionó que, de 2020 a 2021, el comercio entre ambos países creció 20%. En este periodo muchos productos tocaron niveles récord, desde productos agroalimentarios hasta tecnología sofisticada.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno donde a pesar de la evidente tensión política existente entre ambos países y ciertas complejidades, de alguna manera la relación creció a doble dígito. El comercio entre México y Estados Unidos tuvo un crecimiento pocas veces visto. De igual manera vimos mucho dinero de Estados Unidos viniendo a México. Mucho de ese dinero ha llegado a startups latinoamericanas y mexicanas y a deuda”, agregó.

Óscar Rivas, columnista y comentarista en temas económicos, indicó que la economía de Estados Unidos y México ha estado muy sincronizada en los últimos 25 años, particularmente desde la firma del Tratado de Libre Comercio, las economías de ambos países han estado ligadas de manera secuencial y lo que le sucede a Estados Unidos le repercute a México seis meses después.   

Finalmente, Raúl Torres, primer diputado migrante de la Ciudad de México, consideró que el T-MEC es uno de los tratados comerciales más novedosos que existen y tiene una visión del mundo para la región más fructífera del mundo: Norteamérica.

¿Cómo hacer negocios en Estados Unidos?

Durante el encuentro, Todo lo que debes saber para hacer negocios en Estados Unidos,  los participantes ofrecieron consejos para los emprendedores mexicanos y señalaron que es imprescindible considerar cuatro ejes: temas migratorios, bancarios y fiscales, tanto en Estados Unidos como en México.

Gerardo Menchaca, abogado de Inmigración enlistó algunos de los diferentes tipos de visa que se necesitan para hacer negocios en Estados Unidos:

Visa TN de trabajador. Se obtiene en tres meses y permite que un profesionista mexicano con oferta de empleo en Estados Unidos pueda laborar.

Visa E2 para inversionista. Es la visa más popular entre los emprendedores mexicanos que buscan hacer negocios en aquel país. Necesita una inversión mínima de 50 mil dólares y que el negocio cree de uno a tres empleos en este país.

Visa EB5 para inversionista. Es una visa de inversionista grande. La inversión mínima para obtenerla es de 800 mil dólares y generar al menos 10 empleos. Con esta visa se puede aplicar para residencia permanente.

Visa E1 para inversionista. Esta visa es para empresarios que importan o exportan, o ambas, productos o servicios entre México y Estados Unidos. No tiene requisitos salvo seguir importando y exportando. La idea es fomentar el negocio y que crezca la relación entre los dos países.

En su intervención, Samanta Guerra, asesora fiscal individual y empresarial indicó que es necesario que los empresarios que buscan expandirse a Estados Unidos tengan un plan que considere los pros y contras de la reubicación temporal o permanente en este país, así como la no reubicación.

En este encuentro también participaron Joanna Zepeda, VP Private Banking Officer y Arturo Carvajal, socio fundador de MAAT Asesores y experto fiscal.

Los retos y las oportunidades para los empresarios mexicanos en EEUU

En su intervención en el panel de clausura, Eduardo Porteny, Desarrollador y constructor inmobiliario en Arizona, mencionó que al llegar a Estados Unidos, buscó desarrollar su proyecto en una ciudad chica para buscar nichos de mercado.

En este sentido, el especialista compartió cuatro claves para que empresarios mexicanos puedan desarrollarse en el mercado estadounidense: entender el sistema financiero estadounidense, saber cuáles son las fortalezas y debilidades del empresario, nunca dejar de aprender para poder mejorar y tener visión.

Jaime Menéndez, empresario binacional y consultor especializado en importaciones y exportaciones, agregó que en su experiencia uno de los principales errores de los empresarios mexicanos que incursionan en el mercado estadounidense es operar de la misma manera en que lo hacían en México. El experto recomendó a estos empresarios  conocer a fondo y aprovechar el ecosistema fiscal.

Alejandro Castillo, cofundador y presidente de ALEB investments, afirmó que los emprendedores mexicanos que buscan iniciar operaciones en Estados Unidos, generalmente se concentran en los aspectos económicos, legales y fiscales, pero que dejan de lado un tema prioritario: su salud. El especialista remarcó la necesidad de que los empresarios binacionales cuenten con un seguro de salud internacional.

“Estamos aquí para escuchar historias como las de Eduardo, Jaime y Alejandro, que tengo el honor de llamarles amigos y aprender de ellos. Eso es la Asociación, la posibilidad de estar cerca y nutrirte del entorno, de gente que admiro, de gente estimulante. Lo interesante también será que en las próximas ediciones del Summit podamos escuchar las historias de la audiencia. La Asociación de Empresarios Mexicanos tiene las puertas abiertas, somos una comunidad de empresarios que acoge, orienta, guía y recibe empresarios binacionales”, señaló Salomon Sacal, Chairman de la AEM en México y presidente del capítulo CDMX.




MÁS SOBRE Nacional