En agosto se registraron al menos 460 eventos que pueden catalogarse como atrocidades, con al menos 691 víctimas

La tortura es el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en el mes, con al menos 130 casos.

En agosto se registraron al menos 460 eventos que pueden catalogarse como atrocidades, con al menos 691 víctimas
Por: EL MEXICANO | 09/10/2021

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2021.-  Como parte de la entrega mensual del estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registrado en medios periodísticos”,  Causa en Común  importante que, durante agosto de 2021, se han cometido en el país, al menos, 460 hechos de extrema violencia o "atrocidades". Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y / o para provocar terror.

En agosto, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 130 registros, siendo Guanajuato la entidad con más casos. De igual forma, se registraron al menos 78 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 45 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 42 masacres y 28 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad.

En las diversas categorías de atrocidades, julio y agosto son los meses con mayor número de víctimas en lo que va del año (1,528).

De enero a agosto de 2021, se han registrado, al menos, 3,655 atrocidades y 4,824 víctimas. Los estados donde se registraron más noticias fueron Guanajuato (264), seguido por Jalisco (196), Estado de México (191), Michoacán (153) y Veracruz (142). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila (11), Yucatán (11), Durango (14), Aguascalientes (18) y Baja California Sur (18).

Cabe subrayar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios.

Algunas propuestas:

- Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.

- Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que cumplen la comprensión de las realidades locales, y que contribuyen a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país .

 - Es también evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben reforzarse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

El análisis completo puede ser consultado en: http://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades-2021/

DESCARGAR ESTE COMUNICADO EN PDFDESCARGAR INFORME COMPLETOMAPA DE ATROCIDADES

Contacto de prensa:

Miguel A. Hernández

Coordinador de comunicación de Causa en Común 

comunicacionsocial@causaencomun.org.mx

ma.hernandez@causaencomun.org.mx

55 1244 3285



MÁS SOBRE Nacional