En relación con el boletín de la American Chamber of Commerce of Mexico

En relación con el boletín de la American Chamber of Commerce of Mexico
Por: EL MEXICANO | 10/22/2021

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2021.-  La AmCham es imprecisa en sus consignas. En el texto dice que la reforma constitucional en materia energética “afectará negativamente el clima de confianza necesaria para la recuperación [económica]”.


Lo que la AmCham ignora es que las condiciones actuales propician la discriminación y el desplazamiento de la CFE, privilegiando indebidamente a sus competidores. A la CFE se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados. Se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico. En conclusión, hay una competencia desleal donde los únicos ganadores son las empresas privadas.

 

Además, el boletín menciona que la reforma “[c]ontraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC al eliminar los órganos reguladores coordinados en materia energética, desaparecer el mercado mayorista, imponer cuotas de mercado y la cancelación de contratos privados”.

 

¡Falso! La reforma apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas: un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC. Por lo demás, la generación de energía no estará a cargo exclusivamente de CFE. Los privados seguirán generando y subiendo energía a la red. Esta reforma no es expropiatoria: erradicará las prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación. 

 

La AmCham concluye, imprudentemente, que con la reforma “México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva”. Todo lo contrario: la reforma es un nuevo modelo para garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad. Algo que nos beneficia en muchos sentidos, incluyendo el económico, tanto a la sociedad mexicana como al sector privado.



MÁS SOBRE Nacional