En temporada decembrina aumentan siniestros relacionados con fallas energéticas eléctricas

Decoraciones navideñas deben conectarse a supresores de picos y reguladores de energía para protegerlos de variaciones de voltaje o sobrecargas y evitar cortocircuitos, señalan los expertos de CyberPower.

En temporada decembrina aumentan siniestros relacionados con fallas energéticas eléctricas
Por: EL MEXICANO | 12/21/2022

CDMX, 20 de diciembre de 2022. Durante las fiestas decembrinas es muy común el uso de tiras de luces de colores y otros elementos luminosos decorativos eléctricos y electrónicos para adornar árboles navideños, así como diferentes espacios en hogares, negocios y oficinas; en este contexto, aumentan los riesgos de sobrecargas a las instalaciones eléctricas y cortocircuitos, por lo que los expertos en protección eléctrica de CyberPower recomiendan invertir en supresores de picos y reguladores de energía, ya que son una manera efectiva para evitar dicho tipo de riesgos y proteger nuestro patrimonio. 

 Un ejemplo de lo anterior es que, de acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, durante las temporadas navideñas los llamados de emergencia se elevan a 200 servicios al día lo que significa un aumento de 20% con respecto al promedio, y se derivan fundamentalmente por reportes de fugas de gas LP, mal manejo de pirotecnia, cortos circuitos y sobrecargas eléctricas, y este aumento se registra en prácticamente todos los estados de la República. 

“Es importante considerar que los cortocircuitos eléctricos aumentan en esta temporada y que este tipo de fallas tienen el potencial de provocar siniestros y derivar, por ejemplo, en afectaciones graves a las instalaciones eléctricas de inmuebles e incluso en incendios. Entre las causas comunes que los generan, destacan los materiales de mala calidad de adornos, como luces e inflables, entre otros, y también de sobrecargas provocadas al conectar un gran número de dispositivos a una sola toma de energía, sobrepasando su capacidad; por ello, lo más recomendable es conectar dichos dispositivos a reguladores de energía”, afirma Alejandro Sánchez, director de CyberPower México. 

Los supresores de picos o reguladores de voltaje tienen la capacidad de proteger de variaciones de voltaje o sobrecargas a los dispositivos electrónicos que se les conecten, y también cumplen la función de ser un multi contacto. Por ejemplo, en el caso de un corto o una sobrecarga en nuestro hogar u oficina, el supresor o regulador ayudará a reducir los daños tanto a los dispositivos, como a la instalación eléctrica de nuestra casa u oficina, añade el experto.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada año hace recomendaciones con la finalidad de reducir y evitar accidentes provocados por el mal manejo de dispositivos eléctricos y electrónicos como los mencionados, y sugiere utilizar extensiones eléctricas con certificaciones de seguridad ISO o LED, evitar colocarlas bajo tapetes o alfombras, y desconectar todos los adornos antes de salir de casa y antes de dormir. 

En este sentido, si tenemos pensado decorar nuestro hogar con luces y adornos eléctricos y electrónicos, es importante seguir las recomendaciones de los expertos para evitar incidentes y disfrutar al máximo de la navidad, de manera responsable, e invertir en aparatos como los reguladores de energía que ayudan a minimizar el riesgo de una sobrecarga o un cortocircuito. 

“Los accidentes causados por una mala conexión eléctrica se vuelven un enemigo silencioso, capaz de generar un incidente grave. Por ejemplo, un árbol de navidad natural se puede incendiar en menos de 5 minutos, por eso es importante adoptar una cultura de la prevención y protección” concluye Alejandro Sánchez, especialista en protección energética.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional