Noticia TrendTendencia

¿Error de calculo en puente de Villahermosa?

Desde su inicio, la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad ha estado envuelta en una serie de críticas

¿Error de calculo en puente de Villahermosa?
Por: Redacción | El Mexicano | 04/29/2021

Tijuana, B.C., Abril 29.-El pasado Lunes, se hizo viral un video en Twitter de la construcción del Distribuidor Vial de la avenida Universidad en Villahermosa, Tabasco; Esto a unos escasos días de la entrega según el compromiso cuando inició la obra. Sin embargo lo que desató la burla y el enojo de los internautas fue un aparente "error de cálculo".

“Este muro les quedó a la mitad de la rampa que viene del lado izquierdo. Lamentablemente yo creo que es un error de ingeniería, hasta el que no sabe de ingeniería se da cuenta. Yo creo que en Xoxolapa habría hecho un mejor trabajo.”, relata el usuario.

El Distribuidor vial de la avenida Universidad es un proyecto cuya construcción se componía de cuatro etapas. La primera dio inicio desde el pasado 13 de julio del 2020; el presupuesto destinado a la obra fue de poco más de 210 millones de pesos.

Desde su inicio, la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad ha estado envuelta en una serie de críticas, una de las problemáticas más evidenciadas por los ciudadanos es que no se tomó en cuenta la opinión de algunos colectivos de ciclistas, los cuales están inconformes por la falta de espacios para ciclovías en las zonas aledañas; además del cierre de por lo menos una decena de negocios que operaban en esa zona y que vieron disminuir sus ventas por la falta de clientes.

Durante un recorrido por la zona, se puede constatar que los carriles que vienen del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y José Pagés Llego, respectivamente, muestran un desfase de más de 4 metros en las vías, que genera un vacío al momento de tomar la rampa de salida con dirección a la UJAT. Por lo que según algunos especialistas en la materia "podría tratarse de un error de ingeniería".


En la zona aún se realizan trabajos de excavación y nivelación del terreno, sin embargo no se está piloteando para corregir la vía y la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) no ha emitido declaratorias aclarando o confirmando estas aseveraciones.

Por otro lado, de acuerdo con el medio Tabasco al momentoAdán Augusto López Hernández, gobernador de la entidad, negó que éste hecho fuera una equivocación de los ingenieros y aclaró que este “vacío” es una entrada de desnivel; para ello, adjuntó los planos de la obra que comprobaban su testimonio.

imagen-cuerpo

“Lo que observamos es una entrada de desnivel, ahí les muestro los gráficos. Vamos bien y eso le duele a los que se creían dueños de Tabasco, pero están totalmente equivocados porque vamos bien. Tenían a tabasco en la marginación y en el abandono, hoy nuestro estado estamos sentado las bases del desarrollo”, declaró. Exhortando a no dejarse llevar “por esas malas personas”.

El resultado de una mala planeación, error estructural o simplemente un mal cálculo al momento de edificar fue evidenciado en redes sociales donde usuarios dan cuenta de algunas fallas en la infraestructura.

imagen-cuerpo

De acuerdo a datos de Compranet se detalla que la propuesta ganadora de estas constructoras tabasqueñas es por un monto de 210 millones 975 mil 640 pesos para ejecutar la obra en un plazo de 246 días.

En total, la construcción del distribuidor vial de Universidad tendría un costo de alrededor de 600 millones de pesos y su desarrollo se haría en tres etapas, de acuerdo a estimaciones de la propia gubernatura en octubre del año pasado.

 



MÁS SOBRE Nacional