Estar preparados, clave para responder a futuras pandemias: Industria farmacéutica

La industria farmacéutica propone cinco soluciones prácticas a ser adoptadas por nuestro sistema de salud

Estar preparados, clave para responder a futuras pandemias: Industria farmacéutica
Por: EL MEXICANO | 02/15/2023

Ginebra, Suiza. - Con el objetivo de estar preparados para responder a futuras emergencias de salud pública y estar atentos ante una futura arquitectura pandémica[1], la industria farmacéutica de innovación destaca cinco prioridades que han demostrado ser fundamentales[2] durante la pandemia de COVID-19. Estas prioridades son decisivas para desarrollar y desplegar medidas de contención aún más rápidas y eficaces, y lograr una mayor equidad sanitaria en futuras epidemias.

Una nueva arquitectura debe mantener lo que ha demostrado ser efectivo para hacer frente a esta pandemia: un entorno de innovación próspero y un ecosistema de Investigación y Desarrollo (I+D) respaldado por un marco de propiedad intelectual eficaz.

No obstante que se han realizado grandes esfuerzos internacionales, todavía nos enfrentamos a desigualdades en el acceso a las vacunas, tratamientos y diagnóstico de COVID-19. Por este motivo, la industria farmacéutica innovadora comparte soluciones prácticas y recomendaciones centradas en:

1)    Mantener un ecosistema de innovación próspero y confiable para una rápida investigación y desarrollo de nuevas contramedidas pandémicas, tal como se propone en la “Misión de los 100 días”[3], y garantizar un acceso rápido y seguro a los agentes patógenos y su información genética. Los incentivos a la propiedad intelectual son fundamentales para gozar de un ecosistema de innovación próspero, del cual pueda depender la seguridad sanitaria mundial. Estos incentivos proporcionan el marco necesario para realizar inversiones de riesgo antes de la próxima pandemia y facilitan las asociaciones voluntarias, los acuerdos interempresariales, la transferencia de tecnología y otras formas de colaboración.

2)    Fomentar un acceso equitativo, desde el principio, a las respuestas a las pandemias, dando forma a un nuevo contrato social,tal como se indica en la Declaración de Berlín[4].  Ello haría posible la asignación de la producción de vacunas y tratamientos para futuras pandemias a poblaciones prioritarias de países con rentas bajas, y adoptar medidas para promover su disponibilidad y asequibilidad.

3)    Fomentar una producción sostenible a escala mundial que pueda ampliarse para un suministro de grandes volúmenes en futuras pandemias. Para mantener la capacidad existente e introducir nuevas capacidades en otras regiones, será fundamental disponer de un entorno favorable para atraer inversiones sostenibles y una demanda previsible. Una protección sólida en materia de propiedad intelectual es un requisito importante para acelerar las asociaciones, incluidas las licencias y transferencias voluntarias de tecnología, que tengan como resultado una base de producción duradera y económicamente viable para fabricar productos seguros, efectivos y de calidad.

4)    Promover un entorno comercial que contribuya a la seguridad sanitaria mundial conla apertura de las fronteras y la eliminación de las restricciones comerciales. Ello para permitir el traslado libre de vacunas, tratamientos, materias primas y suministro, así como el de las personas necesarias para dar apoyo a su producción mediante el intercambio de conocimientos especializados.

5)    Apoyar los esfuerzos que buscan garantizar una mayor preparación de los países para anticiparse y responder a futuras pandemias, mediante la inversión en capacidades clave del sistema sanitario, incluidos programas de inmunización a lo largo de la vida. Es necesario mejorar y ampliar la vigilancia de enfermedades, junto con planes sólidos contra las pandemias que permitan suministrar vacunas, tratamientos, medios de diagnóstico y atención a las poblaciones de todos los países, a la vez que se mantenga el acceso a los servicios sanitarios tradicionales y esenciales. Los avances deben basarse y complementarse en los progresos hacia la Cobertura Sanitaria Universal, que es un pilar fundamental para la prevención, preparación y respuesta efectivas para futuras pandemias.

Estas iniciativas y soluciones prácticas permitirán reforzar nuestras capacidades colectivas y así poder prevenir, detectar y responder a futuras amenazas. Están respaldadas por la necesidad de colaboración —en este sentido el sector ocupa un lugar importante en los debates de la arquitectura mundial— y transparencia respecto a los mecanismos de financiación de que disponen los países para estar preparados y responder a futuras pandemias en el marco de sistemas sanitarios sólidos.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional