Estrategias para fomentar un buen clima laboral y un ambiente feliz en tu compañia

Estrategias para fomentar un buen clima laboral y un ambiente feliz en tu compañia
Por: EL MEXICANO | 06/17/2022

Ciudad de México, 17 de junio. Existe un aspecto inmaterial dentro de las empresas que muchas veces suele ser uno de los más descuidados, se trata del clima laboral, el cual influye significativamente en cómo se sienten los colaboradores en sus compañías, y éste tiene que ver tanto con la participación de los mismos, la relación entre ellos, así como el trato con los gerentes y directivos, la cultura organizacional y el espacio para su desarrollo personal.

Tener un clima laboral positivo hace que los colaboradores se sientan bien al realizar su trabajo, ya sea in situ o desde casa, y esto se traduce en motivación necesaria para elevar la productividad. Lograr este objetivo dentro de una empresa es un compromiso clave que impulsa el desempeño y la mejora continua de los empleados durante el año laboral.

El ambiente de trabajo no solo es el espacio físico o social donde los colaboradores se desenvuelven profesionalmente y por lo cual reciben una justa remuneración económica. Por lo general, involucra otros factores relacionados con el lugar de empleo o los beneficios adicionales que pueda generar su labor.

Satisfacer a los colaboradores a largo plazo no sólo depende de un liderazgo efectivo, sino del uso de estrategias específicas que apunten hacia un entorno productivo y diverso. Así, se podrá encaminar a un negocio exitoso basado en la creatividad y la innovación. A propósito del Yellow Day o el Día más feliz del año a conmemorarse el próximo 20 de junio, TotalPass te comparte algunas de las estrategias para obtener un buen clima laboral y feliz.

1.       Un ambiente de apoyo

Un aspecto adicional a la motivación en un colaborador y que es fundamental, es sentirse apoyado; partiendo del hecho de que los colaboradores son seres humanos, no recursos. En este sentido, el líder debe ser solidario, y mostrar sincera preocupación por el colaborador en general y no sólo por el desempeño de su trabajo.  Un ambiente de apoyo ideal equilibra el trabajo y la vida privada de los colaboradores.

2.       Promover el respeto

Es primordial que las compañías promuevan un ambiente de trabajo basado en el respeto, que desarrollen el buen trato en todos los niveles de la organización, que se construyan relaciones de empatía, tolerantes, igualitarias y que adopten la diversidad como parte fundamental de sus valores, para así lograr la armonía del equipo.

3.       Flexibilidad en el lugar de trabajo

Actualmente muchas empresas han implementado estrategias de trabajo flexibles que permiten a los colaboradores equilibrar sus vidas profesionales y personales. Swati Nathani, CBO de Team Pumpkin, y ganadora al Premio CEO del año en 2020 asegura que "trabajo flexible" es mucho más que laborar desde casa, se trata de trabajar desde donde sea que el individuo necesite estar en un momento específico.

4.       Reconocimiento de logros

El reconocimiento de los logros de los colaboradores ayuda a crear un clima laboral positivo y también alienta a los empleados a sobresalir en sus tareas; el trabajo bien hecho, debe ser celebrado. La construcción de una base de apoyo incluye confiar en los colaboradores para que logren sus objetivos, otorgándoles autonomía y confianza, con ello, se sentirán empoderados, motivados y con mayor iniciativa.

5.       Crear programas de aprendizaje y desarrollo

Una de las responsabilidades de las empresas es la capacitación de sus colaboradores, con esta acción fomentan la productividad y el rendimiento laboral. Para ello, se deben proporcionar los recursos adecuados, que cubran las necesidades de crecimiento y desarrollo del individuo. Esta es una buena práctica para premiar a los colaboradores según el rendimiento.

6.       Implementar reuniones Off site

Fomentar un ambiente de trabajo que sea divertido y que incentive a los colaboradores a disfrutar de su trabajo puede generar enormes beneficios. Los trabajadores felices son empleados leales, y por ende pueden lograr resultados increíbles. Realizar actividades recreativas en un ambiente ajeno al lugar de trabajo fomenta la comunicación y las interacciones entre colegas, además de promover las relaciones sanas y amistades entre ellos. Realizar este tipo de actividades refuerza la idea de equipo y compañerismo, además de ser un desestresante ideal. La integración es esencial para mejorar el clima organizacional y el compromiso con la empresa.

7.       Retroalimentación de los colaboradores

Como seres sociales, es normal el gusto por sentirse integrados y que nuestra opinión se tenga en cuenta, para reafirmar que se es parte de un proyecto y equipo de trabajo. La retroalimentación con los colaboradores en una organización debe ser de manera constante para que sea efectiva. Un buen feedback, genera ideas para mejorar en distintas áreas de la empresa, se reconocen problemas de forma sencilla, y se identifica a los colaboradores que no contribuyen valor a la empresa, o de los que aportan valor añadido al negocio.

Adicional a estas estrategias para lograr un buen clima laboral, se recomienda implementar un programa efectivo de salud y bienestar que aborde los factores individuales, ambientales y organizacionales que afectan el bienestar de los colaboradores, personas más saludables desempeñan mejor su trabajo.

En TotalPass, buscamos ayudar a las empresas a que tengan empleados más sanos a través del deporte; con el compromiso de abatir la obesidad y los problemas de salud en México, nuestra misión es que las compañías nos vean como un aliado estratégico. A través de nuestra experiencia en negocios, buscamos fortalecer a más compañías que estén comprometidas a ser agentes de cambio y que ayuden al bienestar de sus colaboradores.

Si quieres conocer más sobre la oferta de estudios y gimnasios de TotalPass, te invitamos a visitar nuestro sitio: https://totalpass.com/mx/

Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram



MÁS SOBRE Nacional