Exhorta PRI a Salud exigir pruebas negativas de Covid a extranjeros.

Exhorta PRI a Salud exigir pruebas negativas de Covid a extranjeros.
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/30/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 .- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud a exigir pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con resultado negativo de Covid-19 durante el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países, que quieran ingresar a territorio nacional, ello ante la variedad de cepas y el aumento de contagios en nuestro país.


La senadora Sylvana Beltrones expuso que "lamentablemente, el número de contagios en nuestro país va en aumento, y la falta de medidas preventivas ha sido un factor, actualmente viajeros provenientes de otros países pueden ingresar a México sin que se solicite una prueba que demuestre no estar contagiados, por lo que es necesario implementar medidas que permitan un mayor control en el número de casos confirmados, y que al mismo tiempo cuiden el desarrollo económico que nuestro país ha tenido gracias al sector turístico".


Por lo que, en virtud de que México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países, es importante considerar, como parte de las medidas para disminuir los contagios de Covid-19, implementar restricciones a los viajeros al ingresar al país, ya sea por vía terrestre o aérea.


Expuso que un estudio publicado a principios de diciembre de 2020 indicaba que 58% de los destinos, 126 países, solicitan una PCR a la llegada de turistas internacionales. Y en los últimos días, este porcentaje creció significativamente a partir de la adopción de esta medida por parte de más países, por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros.


Se añade en el punto de acuerdo contrario a lo que ocurre en México, países como Colombia, exigen que los viajeros presenten un certificado médico que acredite resultado negativo por Covid-19 en PCR emitido en las 96 horas previas a la llegada al país.


En el caso de España, Bulgaria, Cuba, o El Salvador, el resultado negativo debe ser emitido dentro de las 72 horas previas a la llegada a su territorio y, hay países como Argentina que, además, los pasajeros deben de contar seguro médico que cubra los gastos de tratamiento por Covid-19.



MÁS SOBRE Nacional