Noticia TrendTendencia

Expertos recomiendan spray de un laboratorio mexicano para prevenir contagio de COVID-19

Expertos recomiendan spray de un laboratorio mexicano para prevenir contagio de COVID-19
Por: Andrea Contreras Piceno | 01/20/2021

Un spray de un laboratorio mexicano que contiene el compuesto xilitol y que se vende hoy en día en México será presentado ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU con el objetivo de que se apruebe  y pueda usarse contra el COVID-19.

"Hemos comprobado en estudios que el xilitol en ocasiones combinado con clorfeniramina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7 por ciento de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada”, garantizó este lunes el neumólogo Gustavo Ferrer.

Por otro lado, aportó que “el valor que tiene el aplicar aerosol con xilitol y la influencia que tienen de bloquear los virus y bacterias en la fosa nasal, ya se conocía”, y que con esto, “los pacientes que he tratado con este aerosol nasal, en cuatro días arrojaban negativo en una PCR"  agregó.

“Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo, es decir, adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia”, explicó Francisco Javier Saynes,  otorrinolaringólogo autor de libros en la materia.

Los dos expertos recomendaron el spray en mención con el propósito de “prevenir y coadyuvar en el tratamiento del COVID-19”, pues, según Ferrer, si se usa múltiples veces al día para mantener limpio el conducto nasal puede apoyar a prevenir el contagio.

Según especificó Saynes, el efecto del aerosol “se produce 25 minutos después de la primera aplicación” y reduce la presencia del virus.



MÁS SOBRE Nacional