Feministas toman edificio de Fiscalía contra la Corrupción en Edomex

Feministas toman edificio de Fiscalía contra la Corrupción en Edomex
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/28/2022

TOLUCA, Méx., enero 28 .- Integrantes del colectivo feminista Ehécatl tomaron el edificio Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), localizado en el acceso principal a Toluca, pues denuncian que hay una carpeta investigación en contra de 11 de las integrantes por el delito de administración de justicia por servidores públicos.


María del Carmen Zamora, la lideresa de la colectiva informó que la denuncia fue en contra de la titular del Centro de Justicia de Ecatepec y en el que fueron involucradas las activistas.
Señaló que tomaron las instalaciones porque ayer a las 12:00 sostuvieron una entrevista con personal de la Fiscalía para conocer su situación jurídica en dichas oficinas; en donde fueron agredidas.


Aseguró que en la denuncia están incluidas activistas, familiares de mujeres víctimas de feminicidio, desaparecidas, entre otras. "Es una persecución contra la colectiva, son 11 las compañeras que estamos ahí integradas, personas que luchan por alcanzar la justicia por sus víctimas de violencia".


Subrayó que ayer -jueves- junto con su abogado defensor solicitaron copias del expediente 38/21 para conocer el delito del que las acusan desde hace nueve meses, pero les negaron las copias certificadas. Por lo que ella bajó por una botella de agua y al regresar le impidieron el paso personal de CUSAEM y policías de investigación.


En la oficina, relató, se quedaron privadas de la libertad dos compañeras de nombre Margarita y Laura, de modo que la lideresa intentó impedir la salida de camionetas con personal de la fiscalía, cuando comenzó la agresión en su contra y de sus acompañantes, entre ellos bebés y niños.


Arguyó que la denuncia deriva de los reiterados señalamientos de su parte contra María Elena Camacho Robles, visitadora de la Fiscalía en la región oriente, por corrupción.
Sin embargo, explicó que acudieron a la Fiscalía para conocer su situación jurídica, pero "estaban cerrados los accesos con candados y afuera estaba lleno de policías de investigación, cuando intentaron salir varias camionetas, yo impedí su paso, nos encerraron, nos estuvieron agrediendo toda la noche hasta que llegaron las colectivas compas", agregó.


Indicó que no se van a retirar de este edificio hasta que la Fiscalía les entregue la carpeta o retire los cargos y que la denuncia inicial fue establecida contra la coordinadora del Centro de Justicia en Ecatepec, y las incluyeron en la misma.


Al respecto, la FGJEM informó que debido a qué fue tomado el edificio dónde se brinda atención por parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), atenderán a los usuarios en el Edificio Central de esta Institución.


Señaló que al grupo de mujeres que bloquean el acceso a sus oficinas les han ofrecido una mesa de diálogo para permitir continuar las actividades en esta Fiscalía Especializada.
"Esta Institución agotará todos los caminos de comunicación con este grupo de mujeres para que el servicio en la FECC se reanude a la brevedad".



MÁS SOBRE Nacional