Firman AEM USA y Sedeco del Gobierno de Jalisco convenio para impulsar la internacionalización del estado

El acuerdo busca apoyar a los empresarios del estado y establecer relaciones comerciales con empresarios en Estados Unidos.

Firman AEM USA y Sedeco del Gobierno de Jalisco convenio para impulsar la internacionalización del estado
Por: EL MEXICANO | 07/14/2022

La Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM USA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno Jalisco firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de incentivar el desarrollo económico del estado, a través del impulso a los empresarios de la región y el fortalecimiento de su relación con empresarios estadounidenses.

La colaboración entre la AEM USA y la Sedeco Jalisco tiene como prioridad:

  • El trabajo conjunto para la atracción de inversión productiva en Jalisco

  • La promoción de productos jaliscienses para su exportación a mercados estadounidenses

  • La promoción de Jalisco como destino turístico

  •  La búsqueda de la internacionalización del estado de Jalisco, mediante la AEM USA. 

Fernando Sepulveda, Chairman of the Board de AEM USA afirmó que esta alianza “permitirá intercambiar conocimientos y experiencias de negocios para estrechar la relación binacional entre ambas economías y crear un puente que sirva para impulsar los proyectos de los empresarios mexicanos en Estados Unidos y los que buscan llegar a ese país”.

Durante la firma de convenio de colaboración, Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico del estado aseguró que dicho acuerdo “es parte de un trabajo que se viene realizando derivado de la iniciativa del Gobernador y de la Coordinación del Gabinete para retomar de nueva cuenta las actividades que se habían parado por la pandemia en las distintas casas de representación que tiene el estado de Jalisco en los Estados Unidos”.

Por su parte, Salomón Sacal, Vice Chairman de la AEM USA  para México, comentó que “el momento que estamos viviendo en el mundo presenta oportunidades sin precedentes para nuestro país y para los empresario mexicanos; sin embargo, precisamente el vivir momentos inciertos hace que el riesgo sea alto y el expandirse a otro país con cuestiones culturales, jurídicas o fiscales distintas, hace que sea una apuesta aún más riesgosa”.

“La mejor manera de mitigar ese riesgo es reunirnos en comunidad y aprender de la experiencia los unos de los otros. Por eso hacemos un llamado a los empresarios jaliscienses a acercarse con nosotros para mitigar riesgos y para que de la mano con la Asociación puedan llevar su negocio a Estados Unidos y triunfar”.

Puentes entre empresarios para impulsar el ecosistema

Como parte del acuerdo firmado entre ambas partes, la Sedeco Jalisco establecerá lazos entre la AEM USA y las Cámaras de Comercio del Estado para lograr coordinación entre ellas, concretar reuniones con los líderes de dichos organismos y que estos accedan a la membresía de la Asociación.

Por su parte, la Asociación coadyuvará a las gestiones necesarias para impulsar la inversión de capital estadounidense en Jalisco. Junto con la Sedeco coordinará la organización de eventos que promuevan la relación entre empresas, empresarios y miembros de la AEM USA.

Asimismo, como parte de esta colaboración, los empresarios jaliscienses serán invitados a participar en los diversos eventos, tanto en Estados Unidos como en México, en los que la AEM USA tenga presencia.    

De acuerdo con datos de la Sedeco Jalisco, durante 2021, las empresas del estado realizaron ventas al extranjero por más de 23 mil 161 millones de dólares, se trata de la cifra más alta para la entidad desde 2007. 

Acerca de AEM USA

La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM USA), fundada en 1996, tiene la misión de crear oportunidades de negocio que promuevan el progreso y la innovación, fortalecer los lazos y desarrollar programas que guíen a empresarios binacionales y jóvenes emprendedores que buscan convertirse en líderes globales. 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional