Fiscal de Morelos pide mil mdp para atender feminicidios

Al justificar su petición, Carmona Gándara afirmó que la Fiscalía tiene 60% de efectividad en la persecución del feminicidio
Fiscal de Morelos pide mil mdp para atender feminicidios
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/26/2020

CUERNAVACA. - El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, solicitó al Congreso de Morelos una ampliación presupuestal de 731 millones ejercidos en 2020 a mil millones de pesos para 2021, para atender demandas en el rubro de personas desaparecidas, combatir los feminicidios y mejorar las condiciones laborales de los empleados.

Al justificar su petición, Carmona Gándara afirmó que la Fiscalía tiene 60% de efectividad en la persecución del feminicidio. Informó que, de febrero de 2018 a la fecha, se han registrado 96 feminicidios, de los cuales 58 se resolvieron y los agresores fueron presentados ante las diferentes instancias jurisdiccionales. "Estamos avanzando en procuración de justicia porque en más de la mitad de los casos de feminicidio los probables responsables ya están detenidos, pero hace falta redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con autoridades de seguridad pública", afirmó Carmona Gándara.

Sin embargo, señaló que la Fiscalía de Morelos requiere más recursos económicos para atender diferentes demandas, por lo que solicitó a los legisladores aumentar el presupuesto de 731 millones de pesos a mil millones para la procuración de justicia. El fiscal detalló que el incremento será para atender rubros de personas desaparecidas, combatir el feminicidio y mejorar las condiciones de los empleados porque se necesita crecer la Policía de Investigación Criminal (PIC) para mutar a una Agencia de Investigación Criminal.

"Estamos en una transformación de la policía, vamos a mutar de manera paulatina a una Agencia de Investigación Criminal que hace la diferencia con una policía preventiva porque la policía de la Fiscalía son los detectives e investigadores en este sistema de justicia penal vigente", señaló. La cifra oficial de feminicidios en el estado fue rechazada por organizaciones civiles como "Animalas lumbreras", cuya vocera Marina Ruiz Rodríguez, indicó que de acuerdo con cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en lo que va del año se documentan 40 asesinatos de mujeres, pero no todos están clasificados como feminicidios. Ruiz Rodríguez agregó que los casos de violencia hacia la mujer se han incrementado en comparación con otros años porque hace falta responsabilidad de las autoridades de implementar acciones concretas, pues las políticas públicas no son efectivas.



MÁS SOBRE Nacional