Gobierno debe resolverle a los pescadores la contaminación de El Infiernillo: Diputada Paloma Sánchez

La legisladora federal del PRI por Sinaloa denunció que ya se ve afectada la actividad de los pescadores y, además, hay un riesgo para la salud de los habitantes de las comunidades aledañas

Gobierno debe resolverle a los pescadores la contaminación de El Infiernillo: Diputada Paloma Sánchez
Por: EL MEXICANO | 01/25/2023
La diputada federal del PRI por Sinaloa, Paloma Sánchez, demandó a las autoridades estatales y federales su intervención para frenar la contaminación del estero "El Infiernillo" en Mazatlán, que además de representar un riesgo a la salud de los habitantes de las comunidades aledañas, ha afectado la actividad de los pescadores de la región.

La legisladora del tricolor advirtió que es urgente sanear el estero, donde antes abundaban los peces y manglares. Ahora, explicó, debido a las descargas de aguas negras, se ha convertido en un lodazal y ha perdido más del 90% de su tamaño original.

Dio a conocer que los propios pescadores han pagado estudios del agua, y se han encontrado restos de petróleo, aceites y otras sustancias dañinas para el medio ambiente.

Informó que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) sólo multó una vez al ayuntamiento de Mazatlán, pero no hay una respuesta a la crisis ambiental que vive el estero.

La diputada Paloma Sánchez expuso que no sirve de nada que el gobierno municipal culpe a las administraciones pasadas, sino que debe trabajar para resolver el problema, pues el costo económico de no atenderlo sería de hasta 30 mil millones de pesos para Mazatlán.

Además, agregó que se desconoce el paradero de 120 millones de pesos que se presupuestaron en 2022 a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), por lo que resulta evidente que hay un abandono a este problema que ya causa afectaciones económicas, sociales y ambientales.

Finalizó exigiendo priorizar el trabajo de los más de mil pescadores ribereños que dependen del estero y de las familias que todos los días padecen los efectos de la contaminación.
Short Link:


MÁS SOBRE Nacional