Tendencia

Hallan muerta a Sofía; desapareció el 11 de noviembre

A través de redes sociales este hallazgo escaló a tendencia
Hallan muerta a Sofía; desapareció el 11 de noviembre
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/23/2020

ZACATECAS, Zac. - Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo de una menor de edad en el municipio de Fresnillo, finalmente la tarde del domingo las autoridades ministeriales confirmaron que se trata de la niña Sofía, de 12 años de edad, quien estaba desaparecida desde el 11 de noviembre.

Este hecho provocó de inmediato pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad para exigir justicia para esta pequeña. En redes sociales se condenaba anoche el crimen con el hashtag #JusticiaparaSofía.

La familia de la niña reportó la desaparición ocurrida en el municipio de Fresnillo ante las autoridades el pasado 11 de noviembre, lo que generó un reporte de búsqueda y la fiscalía estatal activó el Protocolo Alba.

La mañana de ayer se informó de un operativo en terrenos cerca de la colonia Abel Dávila, colindante con el fraccionamiento San Carlos. Posteriormente, la policía informó de la localización del cuerpo de una mujer.

Por la tarde, la Fiscalía de Zacatecas retiró la ficha de búsqueda de Sofía y confirmó a EL UNIVERSAL que sí se trataba de la menor desaparecida, pero que aún no tenían más detalles del caso, debido a que apenas se estaba integrando la carpeta de investigación, por tanto, se esperaba que hoy se pudiera emitir un informe pericial preliminar.

La Colectiva Nantzin Zacatecas emitió un pronunciamiento para repudiar el asesinato de la niña Sofía. En el documento exigen a todas las autoridades el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de menores.

Ante este escenario, este colectivo pidió a las autoridades no ser omisos ante las múltiples violencias que se viven, porque no se puede seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres, ni mucho menos se puede "vivir con angustia y miedo", tras insistir que "los menores merecen ser felices, crecer en las mejores condiciones, desarrollarse en un entorno de armonía y seguridad y como sociedad es nuestra responsabilidad colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados".

En el manifiesto se reprocha que todos los días en México se asesinen en promedio a 11 niñas y mujeres, lo que constituye una emergencia nacional: "¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el Estado! ¡Justicia para Sofía!".



MÁS SOBRE Nacional