INE retira candidatura a Salgado Macedonio

Félix Salgado: "INE se equivocó al retirar mi candidatura"
INE retira candidatura a Salgado Macedonio
Por: (EL UNIVERSAL) | 03/26/2021

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este jueves por mayoría retirar la candidatura por Morena a Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, por no presentar en tiempo y forma un informe de gastos de precampaña.

Desde antes de que el INE oficializara la cancelación del registro como candidato, Salgado Macedonio advirtió a los consejeros del instituto que "no le rasquen al toro" y aseguró que defenderá su designación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso ante organismos internacionales, porque en Morena no hubo precampaña.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General determinó que la irregularidad de Morena y su candidato, Salgado Macedonio, de no presentar en tiempo y forma el informe sobre gastos de precampaña, tiene como consecuencia el retirar el registro de la candidatura.
En sesión extraordinaria, en la cual fue notoria la ausencia del representantes de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, así como el representante del Poder Legislativo de ese partido, Alejandro Viedma, se subrayó que la ley establece que partidos políticos y precandidatos están obligados a presentar informes sobre gastos, porque es parte de la transparencia.

La votación sobre el retiro de la candidatura fue en lo particular. La consejera Adriana Favela y los consejeros Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y José Roberto Ruiz Saldaña sufragaron en contra de que se cancelara.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 229 numeral 3, que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado como candidato, y aquellos que no resulten abanderados, pero tampoco entreguen su comprobante, serán sancionados.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, expuso que cuando la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) realizó un monitoreo en vía pública y redes sociales, por probables infracciones, se detectó contenido electoral.

En el caso de Félix Salgado Macedonio se detectaron 21 videos, principalmente en la red social Facebook, en donde se le observa en distintos mítines en temporada de precampaña.
Además, en el proyecto presentado se exhibió que Salgado Macedonio, incluso durante el proceso que enfrentó en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, fue presentado como precandidato del partido para contender por la gubernatura de Guerrero.

Favela expuso que Morena y su candidato alegaron que no existió precampaña; sin embargo, sí emitió convocatoria para elegir un aspirante para Guerrero, por lo cual hubo quienes alzaron la mano como precandidatas y precandidatos, mismos que no fueron registrados.
Pese a ello, Favela se opuso al retiro de la candidatura, porque alegó que Morena y su candidato, aunque de manera extemporánea, presentaron un informe de gastos (aunque en ceros).
El consejero Uuc-Kib Espadas también voto en contra porque defendió que sí hubo informe. Además expuso que negar registro a otros aspirantes y quitarle al que ya tiene, es dejar al partido sin contendientes: "La sanción que se plantea es desproporcionada", subrayó.

La consejera Carla Humphrey puntualizó que Morena no entregó en tiempo y forma los informes correspondientes, además de que no se puede alegar que no hubo precampañas.
Que lo piensen. Desde Guerrero, donde realizó ayer jueves actos de campaña, Félix Salgado Macedonio advirtió a los consejeros que aún no votaban su resolución: "Que lo piensen cuatro veces, porque el pueblo no se va dejar, vamos a impugnar. […] Les advertimos: mejor no le muevan porque Guerrero es pionero en las transformaciones, de las luchas de país", amenazó.

"No hay duda alguna, que lo que está pasando en el INE es porque tienen miedo a la urnas, quieren ganar en el escritorio. Le decimos desde aquí: que no les tenemos miedo, vamos a ganar la gubernatura", dijo.
Afirmó que no hizo precampaña, porque Morena no lo registró como precandidato.


"INE se equivocó al retirar mi candidatura"


Por otra parte, Felix Salgado indica que el INE se equivocó, "es árbitro y no jugador", afirmó Félix Salgado Macedonio, luego de que la noche de ayer jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría, retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.

A través de su cuenta de Facebook, señaló que la sanción máxima de retirar su candidatura al gobierno del estado "es grosera y arbitraria" y atribuye que es "síntoma de que estamos más fuertes que nunca".
"El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo", señaló en su publicación.
Salgado Macedonio indicó que confía en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia.


Retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio
Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en sesión extraordinaria, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, bajo el argumento de no reportar gastos de precampaña.
Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General determinó que la irregularidad de Morena y su candidato, Félix Salgado, de no presentar en tiempo y forma, el informe sobre gastos de precampaña, tiene como consecuencia el retirar el registro de la candidatura al guerrerense.

Desde antes de que el INE oficializara la cancelación del registro como candidato, Salgado Macedonio advirtió a los consejeros del instituto que "no le rasquen al toro" y aseguró que defenderá su designación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso ante organismos internacionales, porque en Morena no hubo precampaña.

Te puede interesar....



MÁS SOBRE Nacional