Investigación social aplicada para disminuir el analfabetismo en Nuevo León

Investigación social aplicada para disminuir el analfabetismo en Nuevo León
Por: Redacción | El Mexicano | 05/04/2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015-2018), el 42% de la población mayor de 18 años reportó haber leído un libro en el año, mientras que el promedio de libros que leen los mexicanos anualmente es de 3.5, y la mediana es de 2. El 20% de la población mayor de 18 años de la zona metropolitana de Monterrey mencionó que leía libros, un porcentaje semejante al existente en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Es en este sentido se lleva a cabo el proyecto Pronace titulado: “Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución del analfabetismo funcional en Nuevo León”, en el cual colaboran El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, con el objetivo de diseñar una propuesta metodológica y de colaboración entre actores que aporte al fortalecimiento del aprendizaje de comprensión lectora y escrita en Nuevo León y contribuya a disminuir el analfabetismo funcional.

Durante el mes de abril, se organizó la mesa de diálogo: “Prácticas y experiencias en actividades de lectoescritura en el estado de Nuevo León”. El evento reunió a tres especialistas en la materia, en el que conversaron y analizaron las diversas prácticas alrededor de las actividades de lectoescritura en el estado y la importancia que tiene en la educación de la población particularmente infantil y juvenil. 

A través de esta única etapa del proyecto, que concluye a mediados de mayo, se reportó que es necesario establecer un proyecto de investigación e incidencia para la intervención y disminución del analfabetismo funcional en el estado de Nuevo León; contar con un directorio de instituciones, actores, organizaciones y especialistas, generado a partir de diversas entrevistas a profundidad; y la elaboración de indicadores cualitativos sobre factores del bajo rendimiento de la comprensión lectora de las niñas, los niños y adolescentes que viven en las zonas de alto grado rezago social de Nuevo León.Para conocer más sobre el proyecto “Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución del analfabetismo funcional en Nuevo León”, visite: https://youtu.be/NGcyFwGm_0E



MÁS SOBRE Nacional