Jalisco, segundo estado con mayor incidencia de Esclerosis Múltiple a nivel nacional

Según especialistas, se estima que actualmente en Jalisco hay más de 1,000 pacientes con Esclerosis Múltiple.

Jalisco, segundo estado con mayor incidencia de Esclerosis Múltiple a nivel nacional
Por: EL MEXICANO | 06/05/2023

Junio del 2023.- ¿Qué pasaría si de pronto sientes que no puedes caminar de manera correcta porque no puedes coordinar tus movimientos? ¿Qué sentirías al no poder levantar la taza de café por la mañana? ¿Cómo afrontarías el tener una vista nublada o sentir un entumecimiento y hormigueo en diferentes partes del cuerpo?

La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento que afecta diferentes áreas del sistema nervioso central que puede incluir los síntomas que mencionamos anteriormente; conocida como la "enfermedad de las mil caras" debido a la diversidad de síntomas y la variabilidad en su presentación, representa un gran desafío para los sistemas de atención médica y para quienes viven con ella.

Ante esta situación, se creó la Casa de la Esclerosis Múltiple, una reproducción a escala donde las personas pueden experimentar los síntomas invisibles de este padecimiento; en este espacio interactivo se podrán realizan acciones cotidianas como caminar o servirse una taza de café, entre otras actividades, logrando sensibilizar a la población respecto a los retos cotidianos que viven las personas con esta enfermedad. 

“Para México representa un reto importante el poder diagnosticar a un paciente con Esclerosis Múltiple, ya que este proceso puede ser tardío, además, por la gran variabilidad de los síntomas, que suelen asociarse a otras enfermedades, genera que los pacientes puedan tardar en ser diagnosticados, y, por lo tanto, no se pueda iniciar un tratamiento temprano”, comentó la Dra. Nayeli Alejandra Sánchez Rosales, neuróloga especialista en Esclerosis Múltiple.

Por esta razón, es importante conocer la enfermedad, cómo se manifiesta y cuáles son los retos cotidianos de vivir con ella. Experimentar los síntomas de la EM permitirá crear una mejor cultura de concientización en la población sobre sus pacientes, demostrando que, si se cuenta con un diagnóstico oportuno y se trata de manera efectiva, las personas diagnosticadas cada vez más podrán gozar de una independencia física y económica, permitiendo tener una mejor calidad de vida.

“Desafortunadamente, la Esclerosis Múltiple afecta más a mujeres que a hombres (una relación de tres a uno) y suele ser diagnosticada con mayor frecuencia en una población joven, productiva y reproductiva, que oscila entre los 20 y 40 años de edad. Sin un tratamiento, más del 50 % de los pacientes requerirán de apoyo para caminar a 15 años”, puntualizó la Dra. Nayeli Alejandra Sánchez Rosales, neuróloga especialista en Esclerosis Múltiple.

En la actualidad, existen diversos tipos de tratamientos: de moderada eficacia, alta eficacia y hasta por diferentes vías de administración; cada vez más, existen opciones de tratamiento que permite seleccionar la mejor terapia médica para cada paciente, ya que sus síntomas son muy específicos.

La EM está considerada como una de las enfermedades neurológicas más importantes en el país, debido a su incremento en la incidencia y al mayor conocimiento que se va adquiriendo de este padecimiento, por esta razón, es crucial aumentar la conciencia y la comprensión de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional