La inflación daña especialmente a quienes menos tienen

La inflación daña especialmente a quienes menos tienen
Por: EL MEXICANO | 05/12/2022

Preámbulo

Hace 21 años que México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, que no es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios, y que termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias. La inflación es el cáncer de la economía, y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos.

 

En COPARMEX nos sumamos al llamado del Ejecutivo Federal para aportar nuestro "granito de arena" porque creemos que antes que empresarios somos ciudadanos que creemos en México, y si hemos impulsado desde hace algunos años incrementos al salario mínimo para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, también debemos colaborar para frenar la escalada inflacionaria. En esta Señal COPARMEX analizamos sus causas y los alcances de nuestras acciones.    

 

Contexto actual de la inflación

 

-        Los datos más recientes de inflación se refieren al cierre de abril y reflejan los niveles más altos desde 2001. La inflación anual en este periodo (abril 2021 a abril 2022) fue de 7.68%, superior al 7.45% del mes inmediato anterior.

-        Se acumulan 14 meses consecutivos en lo              s que la inflación se ubica por encima del objetivo del Banxico (3% +/- 1%).

-        Si hacemos un análisis detallado, la inflación subyacente (que considera los precios de los bienes que no son volátiles, incluyendo mercancías como bebidas y alimentos procesados, y servicios como el pago de vivienda y educación, entre otros) fue de 7.22%, manteniendo su tendencia ascendente. Esta es la parte de la inflación que sigue el Banco de México para las decisiones de política monetaria. Este componente lleva 18 meses con aumentos consecutivos.

-        El impacto más importante para el bolsillo de las familias lo podemos ver en la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzó el 12.79%. Esto es un golpe durísimo a los bolsillos de las familias mexicanas durante el inicio del año.

-        El aumento de los productos básicos resulta más preocupante cuando consideramos que 40.3% de la población (alrededor de 52 millones de mexicanos) viven en pobreza laboral según cifras del Coneval. Esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales (formales e informales).

 

Causas del problema

 

El contexto de alta inflación es un fenómeno global. Las principales economías avanzadas registran sus niveles de inflación más altos en décadas. Por ejemplo, Estados Unidos reportó una inflación de 8.5% en marzo, la más alta desde los años ochenta. El Fondo Monetario Internacional acaba de aumentar sus perspectivas de inflación para las principales economías emergentes en 2022 a 8.7%.

 

Existen varios shocks que explican incrementos de precios en distintos sectores y productos:

 

1.      Guerra en Ucrania y sus impactos en precios de los energéticos, granos y escasez de fertilizantes.

2.      Reapertura de actividades y disrupciones en las cadenas de suministro.

3.      Endurecimiento de medidas sanitarias en China.

 

Este panorama ha reducido las expectativas de crecimiento. Durante el primer trimestre del 2022, la economía mexicana tuvo un crecimiento muy discreto del 0.9%. Sin embargo, aún nos encontramos en niveles similares a 2016, muy lejos de la recuperación económica plena.

 

                                                                                           

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)

 

En COPARMEX celebramos el lanzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) porque:

 

-        No implica establecer controles de precios que lo único que provocarían sería una mayor distorsión de la economía, escasez de productos y el surgimiento de mercados negros, afectando a quienes se pretende proteger: los consumidores.

-        Vemos como un acierto que sea un acuerdo voluntario y que haya surgido del diálogo, tomando en cuenta la voz del sector empresarial.

-        Es muy positivo que se haya establecido un plazo de seis meses para su aplicación y que el PACIC incluyera acciones por parte del gobierno como la reducción de costos y tiempo en el despacho aduanal y los operativos para aumentar la seguridad en carreteras y con ello evitar el robo de mercancías.

-        Además de medidas que tratan de impactar en precios a través del no encarecimiento del transporte de mercancías: la exención de Carta Porte para los 24 productos básicos y sus insumos, no aumentar las tarifas de peaje, y no incrementar tarifas ferroviarias. 

-        A esto se suma la eliminación de cuotas arancelarias de productos básicos y sus insumos, así como la cuota compensatoria de sulfato de amonio para su uso como fertilizante.

 

Áreas de oportunidad en el PACIC

 

No todos los planes son perfectos, pero sí son perfectibles, por eso identificamos algunos puntos que deben valorarse para considerar el impacto del PACIC:

 

-        Es importante reconocer el origen de la escalada inflacionaria que surge de un contexto global no solo nacional, por lo que el PACIC pudiera no tener todos los alcances deseados ya que existen fenómenos que salen del control de los actores nacionales.

-        Al tener una economía abierta, los precios de insumos y bienes se fijan en el exterior. En este sentido, la inflación del país seguirá dependiendo en mayor medida de lo que suceda en los mercados internacionales y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania.

-        Aumentar la oferta de productos agrícolas como los granos, no se podrá dar en el corto plazo ya que dependemos de los ciclos de cosecha.

Propuestas COPARMEX

 

Hay elementos que desde Coparmex consideramos que podrían fortalecer el PACIC:

 

1.      Se debe de reforzar la competencia interna. Los nombramientos pendientes de la COFECE son urgentes. Actualmente, cuenta con solo cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución lo que no permite que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.

2.      Estrategia para atacar la extorsión. Esto debe hacerse además de mejorar la seguridad en carreteras. Con datos de #DataCoparmex, sabemos que 1 de cada 2 socios de Coparmex ha sido víctima de delito en el último año.

3.      Se debe dar prioridad al campo mexicano. Debemos dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos. Actualmente, México es el principal importador del maíz (38% del consumo nacional se importa).

4.      Evaluación. Será fundamental evaluar constantemente el avance, resultados e implicaciones del PACIC en un diálogo abierto.

5.      Incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo permitirá ampliar el alcance del PACIC, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna. El 70% de la economía depende de los micro y pequeños negocios.

 

Nadie es mejor que todos juntos, por eso estamos con México para superar estos momentos desafiantes, haciendo equipo. Uno de los pilares en el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsamos desde Coparmex, es que las familias tengan garantizado su bienestar y eso comienza logrando que sus ingresos alcancen para lo necesario. Pongamos juntos un freno a la inflación.



MÁS SOBRE Nacional