La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó decreto que blindaba obras como "seguridad nacional"

Hubo un total de 6 votos a favor y 5 votos en contra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó decreto que blindaba obras como seguridad nacional
Por: Redacción | El Mexicano | 05/22/2023

CDMX, México. - El día de hoy con una mayoría de 6 votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó de manera total el decreto que daba blindaje de información sobre obras y proyectos del Gobierno que estaban en calidad de "clasificados" como "Interés Público" y "Seguridad Nacional".

Juan Luis González Alcántara, en calidad de ministro planteó que el acto administrativo tuviera efectos que generales e invalidaran en su totalidad la controversia que ordenaran a las dependencias de revelar su información, destacando que esto podía generar actos precedentes en certeza jurídica, además de tener efectos que no solamente son competencia del INAI.

Además, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández votaron que dicha invalidez del acuerdo fuera de carácter general, teniendo con este los 6 votos.

Mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra, los efectos de la sentencia tendrán validez cuando el Ejecutivo y las secretarías sean notificadas respecto a este fallo.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional