Loba Marina esta bajo observación tras ser rescatada en Playas de Navolato

Su estado de salud se reporta delicado por desnutrición

Loba Marina esta bajo observación tras ser rescatada en Playas de Navolato
Por: EL MEXICANO | 02/23/2024

Está bajo observación veterinaria pequeña lobo marino por especialistas en vida silvestre de la AZCARM, tras reporte recibido a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán, informó Ernesto Zazueta Zazueta.

El mamífero fue avistado en las costas de la bahía de Yameto, ubicada al norte del puerto de Altata, Navolato, reportado en redes sociales el cual fue atendido por Protección Civil Municipal de Navolato, y tras recibir el informe, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), solicitó el apoyo de unidades especializadas en rescate de fauna silvestre. En respuesta, se activó el respaldo de Ostok Sanctuary y el Zoológico de Culiacán, ambos miembros de la AZCARM (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México).

El presidente del Santuario de Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, ha confirmado que el mamífero marino se encuentra actualmente bajo evaluación veterinaria. Se trata de una hembra de lobo marino (Zalophus californianus) que muestra signos de debilidad y desnutrición. Según la evaluación preliminar, se estima que el animal tiene aproximadamente seis meses de edad.

"El día de ayer nos avisó PCM, por medio de las redes sociales hubo alguien que la vio y denunció lo cual se me hace muy bien que la comunidad esté al pendiente de los animales, y acudimos en acompañamiento a Profepa con nuestros especialistas de la unidad de rescate de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán, fue trasladada al zoológico, se encuentra en observación se encuentra baja de peso algo desnutrida, deshidratada, es un animal muy pequeño que se le tiene que inducir para que alimente; tenemos especialista en el Zoológico de Culiacán con experiencia en mamíferos marinos, esperemos que se reponga bien para ver cuál será su destino. Por lo pronto estamos trabajando muy de la mano con las autoridades y la AZCARM que contamos con el respaldo de todos los especialistas".

Zazueta Zazueta subrayó que el equipo de rescate y los especialistas en vida silvestre están dedicando todos sus esfuerzos para brindarle los cuidados necesarios y garantizar su pronta recuperación. La situación del lobo marino resalta la importancia de la cooperación entre las autoridades locales, las organizaciones de protección animal y la comunidad en general para preservar la biodiversidad marina de nuestra región.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional