Los retos de la migración y la inmigración transfronteriza abordado en un foro de colaboración que reúne a canadienses, estadounidenses y mexicanos.

Los retos de la migración y la inmigración transfronteriza abordado en un foro de colaboración que reúne a canadienses, estadounidenses y mexicanos.
Por: EL MEXICANO | 06/25/2021

- Foro anual de Políticas Migratorias de Metrópolis Norteamérica



Metrópolis Norteamérica celebrará el Foro anual de Políticas Migratorias sobre "El impacto de COVID-19 en la migración y las fronteras en Canadá, Estados Unidos y México" del 28 al 29 de junio. Este foro trinacional pretende ser una plataforma para el intercambio de ideas y prácticas basadas en datos sobre migración e identidad. Las perspectivas de los alcaldes de las ciudades fronterizas añadirán urgencia e importancia a la conversación.

 

Organizado en dos días, el Foro abordará dos temas importantes:


-  Los impactos diferenciales del COVID-19 sobre los inmigrantes, los pueblos indígenas y las comunidades vulnerables en los tres países (28 de junio). 

?- El calendario y los retos de la reapertura de las fronteras y la negociación de los movimientos transfronterizos (29 de junio).


"Este es un momento crítico para Canadá, Estados Unidos y México. Nuestro Foro reúne a muchos expertos destacados de los tres países para entablar debates constructivos con un objetivo común: avanzar eficazmente en la reapertura de nuestras fronteras.", dice Jack Jedwab, Presidente y Director General de ACS-Metrópolis.


Tres ponentes que representan a cada uno de los países participantes presidirán el acto:

 

- David Heurtel, Abogado de Fasken Law, analista político, profesor adjunto de la Universidad de Concordia, exdiputado de la Asamblea Nacional y ministro de Inmigración de Quebec, Montreal, Quebec, Canadá.

 

- Gustavo Mohar, Director General, Grupo Atalaya, Ciudad de México, México.

 

- Anne C. Richard, Profesora adjunta, Escuela de Servicios Extranjeros, The Institute for the Study of International Migration (ISIM), La Universidad Georgetown, Washington, DC, Estados Unidos


El día 28 de junio, el Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y el Dr. Carlos Ibarra, colaborador en proyectos de El Colef y conductor de Diálogos desde la Frontera, participarán el 28 de junio durante la mesa "Desafíos e innovaciones: Investigación cualitativa transnacional durante la pandemia".


Este foro se organiza en colaboración con los Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria (CIHR) y la Universidad de Manitoba.



MÁS SOBRE Nacional