Marketing para San Valentín, ¿todo está dicho?

Marketing para San Valentín, ¿todo está dicho?
Por: EL MEXICANO | 02/08/2022

- En esta fecha, distintos elementos pueden ser explorados para hacer que una marca se distinga de su competencia, a través de estrategias digitales creativas.

 

- “Para los departamentos creativos ésta es una gran oportunidad para explotar y demostrar que se pueden generar campañas novedosas, únicas y memorables”, afirma especialista en marketing digital. 

 

Los picos de venta en el año son oportunidades de oro para cualquier empresa, sin importar su giro o tamaño. Se tratan de momentos específicos en los que los consumidores están mucho más a la expectativa de la oferta en el mercado para hacer compras estratégicas. De tal modo, un negocio debe prevenirlas con planes de marketing creativos para distinguirse entre el mar de ofertas digitales.

 

Posterior al periodo decembrino, la siguiente temporada alta es San Valentín. De acuerdo a la última Guía de Temporalidades de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), alrededor de 40% de las personas suelen planear una compra a propósito del Día del Amor y la Amistad; el año pasado, de ese universo de consumidores en potencia, 26% planeó sus compras únicamente en línea y 60% tanto en canales físicos como digitales.

 

“Es una de las épocas más interesantes para los marketers, ya que año con año las empresas lanzan campañas y estrategias y pareciera que ya todo está dicho y visto y que innovar es prácticamente imposible. Sin embargo, para los departamentos creativos estas es una gran oportunidad para explotar y demostrar que se pueden generar campañas novedosas, únicas y memorables”, explica Mario Fernández, director general de Aliat Agency, despacho de consultoría digital especializado en acelerar el desarrollo de empresas.

 

Para esta fecha tan emblemática, hay distintos elementos que pueden ser explorados para tratar de hacer que una marca se distinga de su competencia a través de estrategias digitales altamente creativas, que bien articuladas, pueden ser ideales para llevar a una empresa a la consolidación de su crecimiento y desarrollo.

 

La tecnología es la mejor aliada

 

“El desarrollo actual de herramientas de inteligencia artificial para enfocarse en clientes específicos con los mensajes adecuados es impresionante. Cuando bien empleadas, pueden hacer toda la diferencia del mundo”, apunta el director de Aliat Agency. 

 

Un pico de ventas como el que supone San Valentín es la coyuntura ideal para que una empresa se haga valer de la tecnología para potenciar su mensaje. No sólo en términos de atención al cliente, sino también para el diseño de mensajes más estratégicos a través de los canales idóneos.

 

Ir por el Ave María

 

En general, las personas tienden a la procrastinación. Se suele dejar todo para el último minuto, incluso cosas personales. “No todo el marketing en San Valentín se debe tratar sobre el amor y los sentimientos que provoca. Se pueden focalizar esfuerzos en situaciones más o menos predecibles, como el novio o esposo que olvidó el regalo de su pareja o no tuvo tiempo para planear la compra. Una buena estrategia digital puede dirigirse a esas personas que van a ir por el Ave María del último segundo y atender sus necesidades”, comenta el director de Aliat Agency.

 

Redefinir el día

 

En la medida que cambian los valores generacionales de una sociedad es que también se pueden articular estrategias de marketing digital que atiendan esas variaciones de paradigma. 

 

Si una empresa no tiene productos que vayan en concordancia con San Valentín, o incluso si se quiere impactar en una audiencia que no es afín a la celebración, se puede apostar por una redefinición del Día del Amor y la Amistad, quizá poniendo mayor énfasis en el cariño de amigos o incluso en la repulsión hacia la fecha; al pensar alrededor de la temporalidad, y no necesariamente sobre ella, puede abrir un abanico virtualmente infinito de posibilidades para una estrategia de marketing eficiente. 



MÁS SOBRE Nacional