Mayor cooperación y voluntad del gobierno mexicano para atender la migración

Mayor cooperación y voluntad del gobierno mexicano para atender la migración
Por: EL MEXICANO | 09/14/2021

Tijuana, B.C., a 14 de septiembre de 2021.- Este martes 14 de septiembre se llevó a cabo el Seminario virtual "Análisis de la política migratoria ante la crisis humanitaria en México" organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el objetivo de reflexionar, desde la perspectiva académica, sobre los últimos acontecimientos entorno al fenómeno migratorio en México y la respuesta que se ha tenido por parte del gobierno para atender esta situación.

En este encuentro se contó con la participación de la Dra. María Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales; Dr Rafael Alonso Hernández, Investigador y Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración; Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población, adscritos a El Colef, y la Dra. Martha Rojas, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur.

La Dra. Dolores París, comentó que el aumento del flujo migratorio en México está relacionado a dos principales causas: la llegada de Biden al poder en EE.UU., que generó altas expectativas y, por otro lado, que durante el 2020, a causa del cierre de la frontera sur de México debido a la pandemia, las personas migrantes se habían contenido de movilizarse.

Así mismo, la investigadora de El Colef refirió que en discurso oficial, México se ha presentado como un país de refugio, sin embargo comentó que hace un par de años la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró que México no se encuentra dentro de los primeros 100 países que reciben más refugiados. Además cuestionó el uso de la Guardia Nacional como elemento para contener la migración y no emplearla en labores de seguridad en otros puntos del país.

Por su parte, la Dra. Martha Rojas refirió que históricamente México ha sido un país de deportación, comenzó durante el gobierno de Salinas de Gortari, con más de 600 mil eventos de deportación, y alcanzó su pico durante el periodo de Vicente Fox con un millón, pero que la cifra se ha mantenido alta en los últimos 30 años.

Complementó que, si bien un alto porcentaje de las detenciones y deportaciones corresponde a personas provenientes de Centroamérica, desde inicios del año 2000, año con año, se ha visto que cada vez más personas de distintas nacionalidades intentan llegar a México. Comentó además que con la revisión de las cifras es evidente que la política migratoria es más restrictiva para migrantes de cierta nacionalidad que otras.

Durante su participación, el Dr. Rafael Alonso Hernández, explicó que el gobierno mexicano, a través de sus instituciones, no ha encontrado mecanismos de solución que disminuyan el riesgo y la vulnerabilidad para las personas migrantes. 

Refirió el caso de la violencia suscitado hacia migrantes de Haití en donde el Instituto Nacional de Migración deslindó su responsabilidad hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y ésta tuvo que salir a comentar que no posee mecanismos ni presupuestos para dar la atención y que, además, muchas de estas personas no son candidatos a poseer el reconocimiento de refugiado. Lo cual provoca escenario de incertidumbre ya que no se brindan las herramientas para una vía de regularización de su estadía en México, no pueden ser refugiados, pero tampoco cuentan con los medios para volver a sus países; lo que los coloca en situaciones de riesgo que pareciera que nadie quiere atender a nivel de gobierno.

El Dr. Rodolfo Cruz, señaló que existe una falta de previsión por parte del gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración en México. Rememoró que, las condiciones de inseguridad y pobreza que vivían las personas de Centroamérica eran alarmantes y estaba decantado que se iba a incrementar el flujo migratorio, lo mismo con personas provenientes del Caribe y, sin embargo, no se gestó ningún cambio a nivel institucional para generar los mecanismos de atención y que, con la situación que se vive actualmente, tampoco se ve que vaya a suceder.

Por último, los participantes hicieron un atento llamado al Estado mexicano y a las instituciones mexicanas a mostrar un poco más de voluntad, disponibilidad, creatividad y apertura a la colaboración para dar solución a los problemas en torno al fenómeno migratorio; comenzar a generar cambios en el corto plazo, como detener los operativos de detención con altos niveles de violencia y habilitar los mecanismos migratorios en otras entidades del país y no solo la frontera sur. 

El Seminario virtual "Análisis de la política migratoria ante la crisis humanitaria en México" se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/tCY0pNwcE5c



MÁS SOBRE Nacional