Mejoredu da a conocer en su página web los lineamientos Específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los Aprendizajes de las y los alumnos de educación básica al inicio del ciclo escolar 2022-2023

Mejoredu da a conocer en su página web los lineamientosEspecíficos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los Aprendizajes de las y los alumnos de educación básica al inicio del ciclo escolar 2022-2023
Por: EL MEXICANO | 08/22/2022

- Los lineamientos se emiten en cumplimiento de las atribuciones de Mejoredu establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación.

 

- Serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establecen las tareas que corresponden a la SEP, autoridades educativas estatales y a Mejoredu, en el desarrollo de las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje del Sistema Educativo Nacional (SEN).

 

- Contienen los mecanismos y procedimientos para la realización de las evaluaciones y la comunicación de sus resultados, destacando que estos tendrán una finalidad formativa y, en ningún caso, servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.

 

-Pueden consultarse en: https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2022

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) da a conocer en su página web los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, que serán publicados próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

 

Los lineamientos establecen que las evaluaciones diagnósticas diseñadas por Mejoredu son de carácter formativo, es decir no servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas. Su finalidad es identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes al inicio de un periodo o ciclo escolar, y proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los alumnos, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.

 

Señalan que —para ofrecer información del sistema educativo para el próximo ciclo escolar— se utilizarán los resultados de los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética que se apliquen de 2° de primaria a 3º de secundaria, en una muestra representativa de escuelas y que —en cumplimiento de sus atribuciones— Mejoredu estará a cargo del diseño conceptual, desarrollo, diseño gráfico, ilustración y edición de 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética).

 

Los lineamientos explican que se utilizarán cuatro alternativas de aplicación puestas a disposición de las comunidades escolares por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con Mejoredu. Estas son:  A) Cuadernillos y hojas de respuesta impresas. B) Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas. C) Aplicación asistida por computadora (sistema digital), y D) Aplicación asistida por computadora, en línea.

 

Según estos lineamientos, para cumplir lo mandatado por la fracción IX del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la realización de las evaluaciones diagnósticas del SEN, se seleccionará una muestra de escuelas de primaria y de secundaria que permita generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada.

 

Esta comisión impulsará acciones coordinadas con la SEP y las autoridades educativas estatales para la aplicación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas incluidas en dicha muestra, y ofrecerá los apoyos técnicos y de información que se requieran para la aplicación, a través de las diversas modalidades previstas para ello.

 

Finalmente, precisan que los resultados se organizarán en un documento en donde se brindará información de los siguientes apartados: los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje; los aprendizajes que dominan las y los alumnos; los aprendizajes que requieren más apoyo; los errores más frecuentes en los aprendizajes, y los Mapas de Atención Prioritaria. Esto permitirá identificar los aprendizajes que requieren fortalecimiento y los que fueron dominados satisfactoriamente por los estudiantes, y ofrecerá información relevante para el desarrollo de acciones pedagógicas de apoyo.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional