MEJOREDU pone a disposición de las y los maestros de primaria orientaciones didácticas para apoyar la recuperación académica de sus estudiantes.

MEJOREDU pone a disposición de las y los maestros de primaria orientaciones didácticas para apoyar la recuperación académica de sus estudiantes.
Por: EL MEXICANO | 09/13/2021


- Su propósito es promover la vinculación entre los resultados de la evaluación diagnóstica y la mejora de los aprendizajes, con un enfoque formativo.

 

- Pone a disposición de los docentes diez orientaciones didácticas de lectura y matemáticas de 2º a 6º grados de primaria.

 

 - Estas orientaciones buscan apoyar el periodo extraordinario de recuperación del ciclo escolar 2021-2022, que inicia el 13 de septiembre del presente año.

 

- Pueden consultarse en:

 

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/libro/

 

 

Para promover un uso formativo de los resultados de las evaluaciones diagnósticas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las y los docentes un conjunto de orientaciones didácticas de 2º a 6º de primaria, en las áreas de lectura y matemáticas, que están estrechamente vinculadas con los aspectos que se abordan en las "Evaluaciones diagnósticas para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica", diseñadas por la misma institución.

 

El propósito de estos materiales es contribuir a responder la pregunta: ¿Qué podemos realizar en el aula para mejorar el aprendizaje de las y los alumnos a partir de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica? El sentido de estas orientaciones didácticas es apoyar el aprendizaje de los alumnos a partir del diagnóstico personalizado de sus avances, y de aquellos conocimientos y habilidades que se encuentran en proceso de adquisición.

 

Las orientaciones didácticas contienen sugerencias de estrategias de enseñanza; ejemplos de actividades de aprendizaje en el aula, material gráfico y preguntas de reflexión ?todo directamente vinculado con los aprendizajes fundamentales evaluados en cada grado? y cuentan con recomendaciones específicas entre las que los docentes puedan elegir las más apropiadas para sus estudiantes.

 

Por su enfoque formativo, estas orientaciones didácticas buscan ser una guía flexible y práctica para guiar el trabajo de los docentes, y conciben a las y los alumnos como agentes activos que constantemente aprenden e interpretan información de diversas fuentes para resolver los desafíos de la vida cotidiana de manera autónoma y creativa. Se ha evitado el error de "enseñar a los estudiantes cómo resolver las pruebas"; en cambio, se ha cuidado mejorar su aprendizaje a partir de los resultados obtenidos para proporcionar una perspectiva integral donde la enseñanza y el aprovechamiento de los recursos didácticos disponibles fortalezcan aquellos aprendizajes de mayor relevancia.

 

Estos materiales de apoyo de ningún modo buscan que los docentes abandonen o sustituyan sus prácticas de enseñanza, sino que tomen los elementos que consideren relevantes para enriquecerlas, a fin de promover un aprendizaje significativo y situado, acorde con los intereses y las necesidades de los alumnos en sus contextos específicos.

 

También se han desarrollado seis orientaciones didácticas de lectura y matemáticas para los docentes de 1º a 3º de secundaria que se publicarán en los próximos días.

 

Mejoredu destaca que las orientaciones didácticas que acompañan a las evaluaciones diagnósticas serán un medio que apoye la mejora continua de la educación, entendida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes del país.

 

Las orientaciones didácticas para primaria pueden consultarse en:

 

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/libro/



MÁS SOBRE Nacional