Migración proveniente de Centroamérica en la era de Biden

A través de este mensaje se refirió a diferentes temas de la agenda de su gobierno

Migración proveniente de Centroamérica en la era de Biden
Por: EL MEXICANO | 04/30/2021

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, emitió un discurso el 28 de abril en la víspera de los primeros 100 días al frente del gobierno de ese país. A través de este mensaje se refirió a diferentes temas de la agenda de su gobierno, uno de ellos sobre la migración y las acciones emprendidas.

En este sentido, la Dra. Rosío Barajas, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que Joe Biden y Kamala Harris llegaron al gobierno con una narrativa menos anti-migrante, sin embargo, en la realidad, las políticas migratorias no han cambiado de manera significativa en comparación con el gobierno anterior.

La Dra. Barajas explica que si bien se reanudó la atención a quienes habían iniciado su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, tampoco se han abierto nuevos casos, lo que ha provocado que muchas personas vean sus estancias prolongadas en la frontera norte de México, lo cual ha generado una serie de problemáticas de vulnerabilidad hacia la población migrante.

En otro sentido, la especialista de El Colef señaló que las estrategias planteadas por México y Estados Unidos de dinamizar la región de Centroamérica a través de la inversión es solo una solución a mediano plazo y que no atiende las problemáticas de fondo que originan la migración, como lo son temas de violencia, corrupción y problemáticas medio ambientales.

Es en esta vía, que la Dra. Bajaras puntualiza que es importante que se brinden las herramientas e instrumentos para que los países de esta región reconstruyan y fortalezcan sus procesos democráticos sin intervención extranjera.

La reflexión completa se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/0ZwAg-xLQM4



MÁS SOBRE Nacional