Necesaria una ley a nivel nacional que regule e instrumente mecanismos de participación ciudadana en salud: IDdeco

El Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco) presenta los resultados del estudio “Mecanismos de Participación Ciudadana en el Sector Salud” Es necesario que la Ley General de Salud garantice las formas de participación ciudadana en sus diferentes variantes y dimensiones

Necesaria una ley a nivel nacional que regule e instrumente mecanismos de participación ciudadana en salud: IDdeco
Por: EL MEXICANO | 11/17/2022

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de conocer cuáles son los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en temas de salud, y de realizar una propuesta para fortalecer esta participación, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco) llevó a cabo el estudio “Mecanismos de Participación Ciudadana en el sector Salud”, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En conferencia de prensa, Claudia Guzmán González, presidenta regional para América Latina y el Caribe para IDdeco Internacional, informó que en este estudio se realizó un análisis cuantitativo, así como cualitativo de los mecanismos de participación ciudadana a nivel nacional. Derivado de este análisis, de mesas de co creación y entrevistas a profundidad con personas expertas y de organizaciones de la sociedad civil, se diseñó una caja de herramientas, que propone cinco acciones estratégicas que pretende ofrecer soluciones e insumos en el diseño de políticas públicas desde la participación ciudadana en el sector Salud. Asimismo, como parte de la innovación que ofrece este estudio, refiere el diseño del primer indicador de Frecuencia de Uso, que indica el nivel de incidencia por tipo de mecanismo identificado.

Se agruparon a las entidades federativas en las regiones sur, centro y norte, y se tomaron en cuenta cinco ejes principales: transparencia y acceso a la información; inclusión; equidad de género; buenas prácticas y temas prioritarios (enfermedades no transmisibles, por ejemplo). Tras el análisis realizado sobre la data recopilada, IDdeco presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la participación ciudadana en materia de salud.

“A partir de la comparación normativa entre los sectores de alimentación, construcción y seguridad, recomendamos incluir la participación ciudadana en sus diferentes variantes y dimensiones en el sector salud como un derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de salud como uno de los principios de la Ley General de Salud (LGS), y de toda la normativa en la materia”, comentó Claudia Guzmán.

La presidenta regional para América Latina y el Caribe de IDdeco, también mencionó que es necesario que la LGS garantice las formas de participación ciudadana en sus diferentes variantes y dimensiones, e incorpore la garantía del derecho a la participación plena, efectiva y corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución y supervisión de la política de salud, todo ello en el marco de Sistema Nacional de Planeación Democrática, que establece los ejes de política pública a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, las metas y las estrategias que rigen la acción del gobierno.

“Es recomendable incorporar a la Ley General de Salud un apartado específico encaminado a determinar y establecer las bases generales para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana, así como la obligatoriedad de que las instituciones de salud fomenten dicha participación”, agregó.

Respecto a las fuentes de información para el mapeo de mecanismos de participación ciudadana, Claudia Guzmán reveló que fueron la Plataforma Nacional de Transparencia y Portales de Transparencia de las instituciones públicas del sector salud; además, dijo que se solicitó información a las instituciones de este sector en los ámbitos federal y estatal y se revisaron las bases de datos publicadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otras fuentes de acceso público.

A nivel nacional se identificaron 250 mecanismos e instrumentos de participación ciudadana en temas de salud, entre ellos los principales fueron: colaboración ciudadana, observatorios ciudadanos, red de contralorías ciudadanas, consulta ciudadana, difusión pública y rendición de cuentas, y Comisiones de Participación Comunitaria. Las formas de participación más frecuentes son: consejo, comité, comisión intersecretarial, grupo de trabajo, contraloría social y consulta.

“Tenemos ejemplos de un funcionamiento adecuado de mecanismos de participación ciudadana como el de aval ciudadano, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este ejemplo nos invita a seguir por el buen camino para contar con mecanismos de participación ciudadana más incluyentes y que respondan cada vez mejor a las necesidades de la comunidad”, dijo Claudia Guzmán.

Mecanismos de participación ciudadana a nivel regional

En el eje de Transparencia o Acceso a la información, se encontró que en la región sur existe disparidad en cuanto a la cantidad de mecanismos encontrados entre entidades y baja transparencia en la información accesible por mecanismo. En la región centro se encontró un buen desempeño en el acceso a la información en la mayoría de las entidades y que es necesaria una mayor rendición de cuentas respecto a los resultados de los mecanismos. En cuanto a la región norte, el mapeo en esta región dio resultados más equilibrados en cuanto al número de mecanismos identificados por entidad. El estado con mayor cantidad de mecanismos fue Durango. El resto de las entidades mantuvieron promedio, salvo Nayarit y Coahuila que superaron los del promedio.

Respecto al eje de Inclusión, los mecanismos de participación ciudadana se centran en temas como personas con discapacidad en las regiones sur y norte; y comunidades indígenas y adultos mayores en la región centro.

En el eje de Equidad de Género, en la región sur destacan los estados de Oaxaca con el tema de mortalidad materna e infantil, y Yucatán y Veracruz con observatorios de violencia. En la región centro existen varios mecanismos con dimensión de género, pero sin una cuota establecida. Sobresale Michoacán en cuanto a derechos sexuales y reproductivos. En la región norte se exige la diversidad de género; destacan Durango en cuanto a embarazo adolescente, y Tamaulipas con temas de mortalidad materna e infantil.

Respecto al eje de Buenas Prácticas, en la región sur sobresalen Jalisco y Veracruz con plataformas digitales de consulta; en la región centro los estados de Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México cuentan con información accesible, y en la región norte no se observaron hallazgos relevantes.

En el eje de Temas Prioritarios las tres regiones están alineadas con la agenda federal en los temas de sobrepeso y obesidad, diabetes, VIH/SIDA, adicciones, salud mental, oncología y bioética. En la región sur destaca Quintana Roo con el tema del medio ambiente; y en las regiones centro y norte existen mecanismos respecto a calidad y acceso a servicios de salud. Sobresale Aguascalientes con el tema de medio ambiente, así como Guanajuato y Zacatecas con mecanismos relacionados con el turismo médico.

Como conclusión, la presidenta regional para América Latina y el Caribe para IDdeco, Claudia Guzmán, hizo un llamado a legisladores y autoridades sanitarias a seguir trabajando para el fortalecimiento de un marco jurídico e institucional que fomente una participación ciudadana cada vez mayor en el sector salud.  “Aunque estos mecanismos de participación no influyen en las decisiones públicas, ya que son competencia y atribución de las instituciones, sí inciden en la soluciones hacia el sector Salud. Estos resultados nos van a permitir crear un sistema de información, evaluación, desempeño y rendición de cuentas que incluya la conformación de observatorios e instrumentos de co-gestión pública.”

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional