¿Necesitas dinero inmediato? Revisa estos consejos para no ser víctima de fraude

La inflación ha propiciado que más personas recurran a prestamistas, sin importar si se trata de empresas de dudosa procedencia

¿Necesitas dinero inmediato? Revisa estos consejos para no ser víctima de fraude
Por: EL MEXICANO | 09/29/2022

México atraviesa el periodo más alto de crisis inflacionaria en 22 años, con una tasa anual de inflación del 8.62% durante la primera quincena de agosto. Esto involucra necesariamente un alza de precios que termina por impactar la cartera de personas que ven sus ingresos mermados por la volatilidad e incertidumbre, tanto de la canasta básica como de productos e insumos básicos.

En momentos así de difíciles, las personas (sobre todo aquellas que no se encuentran bancarizadas o que no cuentan con un empleo formal) recurren a préstamos inmediatos para tratar de solventar el día a día.

“Pero la necesidad de dinero inmediato y la falta de educación financiera los hace vulnerables ante fraudes de ‘montadeudas’, estafadores que se hacen pasar por prestamistas para robar los datos de una persona y posteriormente hacer un uso perjudicial de esa información”, alerta Moises Márquez, Líder de Datos y Modelos de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

El experto en finanzas personales puntualiza que el desconocimiento de los productos y servicios financieros, aunado a la falta de educación en la materia, han permitido que este tipo de amenazas sigan creciendo, afecten a un mayor número de personas, desarrollen estafas más especializadas y mermen aún más la inclusión financiera.

De acuerdo a datos de  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a lo largo de 2021 se reportaron más de 3.5 millones de fraudes cibernéticos, particularmente en términos de robo de identidad que, según registros de la misma CONDUSEF, cada cuatro meses se levantan más de 800 quejas por este delito.

De acuerdo con Rocket.la, cuando se busca un préstamo inmediato por internet, ya sea para pagar los útiles, colegiaturas o cualquier compromiso financiero, es fundamental seguir algunos consejos básicos para no ser víctima de un fraude.

Investigar sin tregua

“Lo más, más, más básico es investigar. Investigar si hay solidez detrás de la empresa, buscar al prestamista en las listas negras de la CONDUSEF y, sobre todo, revisar en redes sociales si no hay denuncias públicas de estas compañías. Igualmente, ver si tiene registros públicos que los validen como prestadores del servicio que ofrecen”, comenta Márquez.

Cuidado con los datos y anticipos

Asimismo, es importante saber que ninguna institución solicitará datos sin que una persona solicite el servicio. Tampoco pueden solicitar anticipos para trámites o cualquier otro rubro.

Si una empresa pide datos sin que el usuario haya solicitado el servicio o pide dinero para poder otorgar el crédito, posiblemente se trate de un fraude en el que el usuario puede perder dinero y exponer su información sensible.

Aguas con los links sospechosos

De igual modo, una persona que busca efectivo inmediato por medio de un préstamo en internet debe fijarse muy bien en el layout del sitio web o la aplicación de la empresa que dará el servicio.

Muchos delincuentes crean fronts falsos de una página a la que se llega por links que se sueltan a modo de phishing por todo el internet, ya sea en mensaje de texto al celular o de DM en redes sociales. Es importante que los usuarios revisen que el sitio sea completamente funcional y que cuente con los avisos de privacidad que cualquier institución financiera debe tener.

Buscar empresas sólidas

“Por último, no está de más buscar empresas reconocidas y sólidas. Esto no quiere decir recurrir a la banca tradicional necesariamente; por el contrario, el ecosistema fintech actual en México y toda América Latina es vibrante y enorme. Existen cientos de opciones flexibles y dinámicas de startups en desarrollo. Todas ellas son fácilmente reconocibles y con servicios muy seguros y ágiles”, concluye el Líder de Datos y Modelos de Rocket.la.

Márquez añade que otra recomendación es leer los permisos que los usuarios otorgan  a las aplicaciones, para tener claridad de qué se autoriza y si se da acceso a información sensible.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional