Organización WEDO presentará plan de acción para empoderar a las mujeres mexicanas

Entre sus ejes de acción destacan el apoyo a la educación, impulsar apoyos para mitigar la violencia de género
Organización WEDO presentará plan de acción para empoderar a las mujeres mexicanas
Por: EL MEXICANO | 06/24/2021

Como parte de su compromiso para empoderar a las mujeres, la organización Women's Entrepreneurship Day (WEDO) México realizará un evento virtual, el próximo 30 de junio, en el que dará a conocer su nuevo plan de trabajo, así como un decálogo, el cual tiene como ejes principales el apoyo a la educación de las niñas en áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), el combate a la violencia de género y el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas.

El movimiento está alineado con la Agenda 2030 de la Organización Naciones Unidas (ONU), ya que busca erradicar la pobreza, combatir las desigualdades de género y promover la prosperidad de las mujeres a nivel mundial a través de acciones concretas.

"WEDO somos una red de mujeres líderes empresarias y emprendedoras que buscamos hacer visible el trabajo de otras mujeres y organizaciones, a la par de que generamos acciones para convertirlas en agentes activos de cambio y abrimos espacios para que se involucren en la economía, el emprendimiento, reciban una educación equitativa y se generen condiciones propicias para su pleno desarrollo", afirma Judy Aguilar, embajadora global WEDO México.

El movimiento surgió como una organización laica y sin fines de lucro en el año 2013, llegó a México en 2015. Su fundadora es la emprendedora social y humanitaria Wendy Diamond, quien luego de realizar un voluntariado en Honduras se dio cuenta del impacto que tiene la incorporación de las mujeres en el ámbito económico.

De acuerdo con WEDO, a nivel mundial las mujeres realizan el 66% del trabajo; sin embargo, reciben sólo el 10% de los ingresos mundiales, lo cual habla de la gran disparidad de género. Datos del McKinsey Global Institute señalan que la desigualdad de género no sólo es un "problema moral y social urgente, sino también un desafío económico crítico", de modo que si desde ahora se fomenta la paridad de género y se impulsa a las mujeres para que alcancen su máximo potencial, esto podría tener consecuencias económicas favorables de hasta 12 mil millones de dólares adicionales para el PIB mundial en 2025.

Esta información ha servido como referente e impulso de WEDO para diseñar sus líneas de acción acorde a estas problemáticas. Al respecto, Judy Aguilar afirma que en México los desafíos principales son la falta de apoyos económicos, el preocupante incremento de la pobreza y el limitado acceso a educación para mujeres en temas de emprendimiento. 

"Es sumamente importante fomentar el empoderamiento de las mujeres hoy más que nunca, ya que durante los meses más arduos de la pandemia ellas fueron uno de los sectores más vulnerables. Como organización buscamos visibilizar sus problemáticas y proponer soluciones innovadoras", agrega la embajadora mexicana.

En el evento que se realizará en línea también se abordarán otros temas como:

  • Presentación de los avances de WEDO México en el periodo 2016-2020

  • Presentación de 15 nuevos miembros del equipo y 200 nuevas integrantes del movimiento nacional.

  • Exposición del plan de acción 2021

  • Presentación de un decálogo para promover el empoderamiento de las mexicanas

  • En el evento participarán Wendy Diamond, fundadora de WEDO; Rosario Velazco, embajadora saliente del movimiento; Vanessa Martínez, embajadora Latinoamérica; Judy Aguilar, embajadora WEDO México; y Karen Barón, representante del equipo nacional.

    En México, la organización tiene presencia en 10 estados. Como parte de su Consejo Nacional cuenta con importantes figuras del mundo empresarial como Patricia Armendariz.

    A nivel mundial, WEDO está en más de 144 países y ha buscado empoderar a más de 3.8 mil millones de mujeres en el mundo inspirado a más de 250 millones de niñas que viven en pobreza a nivel mundial.

    El

    evento

    es de libre acceso, se realizará el próximo 30 de junio a partir de las 18:30 horas y finalizará a las 19:40. Se transmitirá a través de Facebook Live en el

    perfil WEDO México

    y posteriormente también podrá consultarse en el canal de

    YouTube

    de la organización.



    MÁS SOBRE Nacional