Eduardo Verástegui bajo investigación del INE por recibir financiamiento ilícito

El INE, SAT y otras instituciones investigarán el origen de una ganancia aproximada de 7 mdp

Eduardo Verástegui bajo investigación del INE por recibir financiamiento ilícito
Por: Redacción | El Mexicano | 02/20/2024

CDMX, México. - Hace unas horas, el Consejo General del INE determinó realizar una investigación exhaustiva en contra del ex aspirante independiente a la candidatura a la presidencia de la república Eduardo Verastegui, luego de que le detectaran un financiamiento irregular de 390,000 dólares, aproximadamente 6.9 millones de pesos, esta suma planeaba ser utilizada para impulsar su incursión política.

Además de ellos, en esta investigación estarán involucrados agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que puedan compartir y revisar con detalle desde donde vienen los fondos adquiridos desde el extranjero.

Luego de que se hiciera una investigación, se determinó que los gastos e ingresos de los aspirantes a un cargo federal por la vía independiente, correspondientes al proceso electoral federal ordinario 2023-2024, el INE identificó significativas irregularidades con el manejo de los recursos que se supone serían utilizados, señalando gravemente al aspirante independiente José Eduardo Verástegui Córdoba.

Durante su proceso para obtener el apoyo necesario de la ciudadanía para lograr su postulación a la candidatura a la presidencia, Verástegui omitió el reportar un saldo de 13.2 millones de pesos mexicanos lo cual hizo que fuera multado con casi 144,094.86 pesos.

El Consejero del INE, Martín Faz Mora afirmó sobre la detección del dinero de procedencia extranjera entre los meses de octubre y diciembre del año 2023, a pesar de ello, el en aquel entonces aspirante afirmó que eran sus propios recursos, por lo tanto se le solicitó un estado de cuenta y con ello se vio que la documentación fue probada bajo el argumentó de que esté tachado fue por razones de seguridad.

Con mayor detalle se vio que en diciembre, mes donde se mostró una transferencia de 75,000 dólares proveniente de una consultora política de Miami, identificada como Partner 305 LLC y luego fueron enviados a la cuenta personal que Verástegui en Estados Unidos, para después realizar una transferencia de 50,000 dólares a su organización civil creada en México y utilizada para la recolección de firmas para su postulación.

Dentro de un segundo estado de cuenta del mes de octubre, se  detecto como la misma empresa transfirió un saldo de 450,000 dólares a la cuenta del Verástegui, donde ese mismo día se transfirieron otros 340,000 dólares para abastecer su asociación civil en suelo mexicano.

"En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo, además, según la capacidad socioeconómica declarada a este Instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados", determinaron las autoridades para realizar las investigaciones en su contra

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional