Quinta sesión ordinaria de la comisión del manejo de presa del río Grijalva

Quinta sesión ordinaria de la comisión del manejo de presa del río Grijalva
Por: EL MEXICANO | 10/30/2021

- En la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva se definieron los bloques de energía diaria y mensual, así como los horarios del último bimestre de 2021, para controlar el llenado de las presas  

 

- Se mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico de precipitación a corto plazo. Con esta información se puede alertar a la población en caso de que exista riesgo hidrológico 

 

- Gracias al decreto presidencial del 1 de diciembre de 2020 se han aprovechado los recursos hidráulicos de las centrales del Grijalva. A finales de septiembre de este 2021 la generación eléctrica fue de 11, 413 GWh, aproximadamente 150% más respecto del mismo periodo del año anterior 

 

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, el 28 de octubre se realizó la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, donde se definieron los bloques de energía diaria y mensual, así como los horarios del último bimestre de 2021, para controlar el llenado de las presas.  

 

Presidida por el Comisionado Carlos Andrés Morales Mar (Director Corporativo de Operaciones de la CFE), en la sesión se mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico de precipitación a corto plazo. Con esta información se puede alertar a la población por medio de protección civil en caso de que exista riesgo hidrológico en las áreas de Tabasco y Chiapas. El pronóstico se puede consultar en la página https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-numerico-grijalva

 

La alerta es posible gracias a una red de estaciones hidrometeorológicas que efectúa reportes horarios sobre el nivel del agua de las presas. Actualmente, la CFE maneja 56 estaciones; CONAGUA operará 330 para noviembre. 

 

Atendiendo las inundaciones de Tabasco que tuvieron lugar a finales de 2020, el 1 de diciembre pasado se emitió un decreto presidencial para establecer las medidas que las dependencias y entidades federales debían llevar a cabo para observar la operación de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. El objetivo: despachar la energía eléctrica con un sentido social para proteger a la población. Este esquema de generación es posible gracias a la coordinación entre la CFE y el CENACE. Durante estos meses de lluvia las presas registraron niveles bajos en sus embalses, reduciendo el riesgo de desastres por inundaciones en la planicie tabasqueña.  

 

Gracias al decreto presidencial se han aprovechado los recursos hidráulicos de las centrales del Grijalva. A finales de septiembre de este 2021 la generación eléctrica fue de 11, 413 GWh, aproximadamente 150% más respecto del mismo periodo del año anterior.  

 

Para mejorar la gestión de las Cuencas Hidrológicas hay un constante trabajo de dragado: se retiran rocas y sedimentos para liberar capacidad de conducción principalmente en ríos del Grijalva. También se da seguimiento al programa de reforestación interinstitucional para el desarrollo forestal sustentable y de compensación ambiental. 

 

En la sesión se informó que se han atendido las necesidades de desarrollo territorial e inundaciones priorizando la reconstrucción de viviendas en Chiapas y Tabasco, así como el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. 

 

La Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva se creó para cumplir el artículo 7 del decreto presidencial. Tiene facultades técnicas para controlar las obras de infraestructura de las centrales del Río Grijalva. Está integrada por representantes de la CFE, la CONAGUA, CENACE, SEMARNAT, la SEMAR, la SEDENA, la SEDATU, Protección Civil, el CENAPRED y el INPI. Carlos Andrés Morales Mar fue designado como su máximo representante por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 



MÁS SOBRE Nacional

Quinta sesión ordinaria de la comisión del manejo de presa del río Grijalva
Gana poeta mixteca Premio Mesoamericano de Poesía 2021
Quinta sesión ordinaria de la comisión del manejo de presa del río Grijalva
Edomex inicia vacunación de refuerzo de 40 a 49