Razones por las cuales no te conviene dejar intestada una propiedad

Razones por las cuales no te conviene dejar intestada una propiedad
Por: EL MEXICANO | 10/25/2021

Un testamento avala las decisiones que tomes en vida sobre tu patrimonio y logra que tus bienes perduren a pesar de tu muerte. Si tienes una propiedad, lo ideal es que la dejes en buenas manos y heredes tranquilidad a tus seres queridos. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com compartió las razones por las cuales no te conviene dejar intestada una propiedad

Predomina la incertidumbre

Karla Cruz González —abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios— y Arturo Rodríguez Habeica —socio del despacho BRRH Abogados— explican que en México hay escasa cultura testamentaria.

“Son pocas las personas que previenen posibles conflictos. Por lo cual, debemos de trabajar por difundir la importancia de otorgar un testamento”, comentan.

También, indican que el principal problema de dejar propiedades intestadas es la incertidumbre que se genera. Ya que, a falta de un testamento, los bienes, derechos y deudas que tiene el finado inmediatamente forman parte de una masa hereditaria. 

A partir de ahí, los bienes se destinan, principalmente, al pago de adeudos y obligaciones. Lo que reste, se divide en partes iguales entre las personas que tienen derecho a heredar. Esto provoca incertidumbre sobre lo que le corresponderá a cada persona, indican.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, agrega que si una propiedad intestada está en un proceso de compraventa, la principal desventaja es que el trámite se interrumpirá por tiempo indefinido. Lo cual puede dar pie a controversias entre familiares y herederos. 

Informalidad en el proceso

Los expertos de BRRH Abogados también explican que un testamento da certeza jurídica a la voluntad del finado.

Por esta razón, si la persona decidió en vida el destino de sus bienes, pero nunca lo formalizó con un notario público a través de un testamento, entonces sus declaraciones carecerán de validez.

Inicio de un juicio sucesorio

Leonardo González añade que otra desventaja de dejar intestada una propiedad es que los familiares del finado deberán iniciar un juicio sucesorio. 

En BRRH Abogados explican que este proceso se lleva a cabo ante un juez de lo familiar e inicia cuando: 

No existe un testamento

El testamento que se otorgó es inválido, nulo o no incluye todos los bienes

El testamento no cumple con la condición impuesta al heredero 

El heredero muere antes que el testador

No se nombra a un sustituto

Este procedimiento se puede llevar a cabo a partir de que se tiene el acta de defunción o la declaratoria de presunción de muerte. Además, consta de las siguientes etapas:

Denuncia de la sucesión intestamentaria, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea

Inventarios y avalúos de la sucesión

Administración de los bienes de la sucesión

Proyecto de partición y adjudicación de la sucesión

¿Quién puede reclamar un testamento?

De acuerdo con los abogados, una vivienda puede ser reclamada por una persona con derecho a heredar. O bien por un acreedor. 

Sin embargo, esto no significa que la autoridad correspondiente le va a conceder los derechos. Por esta razón se deberá iniciar un juicio sucesorio.

Agregan que, el costo por reclamar una propiedad intestada, corresponderá al desenlace del juicio sucesorio y a los gastos de escrituración del inmueble. En total, este pago podría equivaler hasta 20 por ciento del valor del inmueble.

También explican que para que la Ley determine a los herederos de una vivienda intestada, se toma en cuenta el siguiente orden: 

Los descendientes, cónyuge o concubino

A falta de descendientes, los ascendientes, cónyuge o concubino

A falta de los anteriores, parientes colaterales hasta el cuarto grado, con preferencia de hermanos

En caso de que no existan herederos, la ley determina que la masa hereditaria será en favor de la beneficencia pública

Tips para hacer un testamento

En BRRH Abogados dicen que el costo de un testamento puede iniciar en los 1,500 pesos. Sin embargo hay que considerar que el precio dependerá de la entidad y de las figuras que aparezcan en él. Es decir: legados, tutores, curadores y sustitutos.

Antes de escribirlo, Leonardo González sugiere realizar un inventario de bienes, activos y propiedades. Luego, hacer el plan de sucesión. 

Otra recomendación es que aunque puedes modificar este documento tantas veces quieras, lo ideal es que lo hagas con tiempo. También, al momento de redactarlo seas lo más claro y específico posible. 






MÁS SOBRE Nacional