Reporta CFE Estados Financieros del tercer trimestre de 2021

Con ingresos acumulados de 434,814 mdp al tercer trimestre, la CFE logró un incremento de 12.5% comparado con el mismo lapso de 2020

Reporta CFE Estados Financieros del tercer trimestre de 2021
Por: EL MEXICANO | 10/28/2021

  • El Resultado Neto acumulado registró una mejoría en 79.8% con relación al mismo periodo del año anterior 
  •  

  • CFE muestra solidez financiera y rentabilidad operativa al tercer trimestre de 2021 con un EBITDA de 63,199 mdp
  •  

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021, sus ingresos acumulados ascienden a 434,814 millones de pesos (mdp), monto que representa un incremento de 48,295 mdp o 12.5%, en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento obedece, principalmente, a mayores ingresos en los rubros de venta de combustibles (gas) a terceros y ventas de energía.

     

    Los costos de operación acumulados al tercer trimestre de 2021 sumaron 422,456 mdp, lo que significa un incremento de 53,947 mdp o 14.6% respecto al mismo periodo de 2020. Esto se explica, principalmente, por el aumento en los costos de los energéticos y combustibles, debido a la emergencia climática ocurrida en el estado de Texas, Estados Unidos de América, en el pasado mes de febrero.

     

    El resto de los rubros no registró variaciones significativas en términos relativos, con excepción de las Obligaciones Laborales, las cuales se redujeron 67.5% respecto al tercer semestre de 2020, cuando se realizó el reconocimiento de la provisión de las nuevas condiciones de jubilación de los trabajadores de la CFE. De esta forma, al cierre de tercer trimestre de 2021 se alcanzó un Resultado de Operación acumulado de 12,358 mdp.

     

    Como resultado de una acertada política de gestión financiera de la CFE al tercer trimestre de 2021, se observó una reducción de los gastos por intereses y otros costos financieros equivalentes al 13.2% y 46.5%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior, así como una disminución de la pérdida cambiaria, al pasar de 110,412 mdp al cierre del tercer trimestre de 2020, a 6,617 mdp durante el mismo trimestre de 2021, la cual fue impulsada también por la apreciación  del peso frente al dólar en 9.62%.

     

     

     

    El Resultado Neto acumulado al tercer trimestre de 2021 registró una mejoría, ya que la pérdida se redujo en 79.8%, al pasar de -142,909 mdp en el tercer trimestre de 2020, a -28,855 en el mismo periodo de 2021

     

    Mediante la implementación de la Estrategia de Coberturas de riesgos financieros y de los insumos de producción, la CFE mantiene y fortalece su política para reducir los riesgos financieros de la deuda directa y de las obligaciones en moneda extranjera, así como para mitigar los riesgos de incrementos en los costos de producción. Esto se logra través de la contratación de diferentes instrumentos financieros derivados y de los refinanciamientos de deuda, lo que contribuye a reducir las presiones presupuestarias de la Empresa Eléctrica de todos los mexicanos.

     

    Al término del tercer trimestre del 2021, la CFE obtuvo un EBITDA de 63,199 mdp, lo que demuestra su elevada solidez y rentabilidad operativa.

     

    Respecto al Estado de Situación Financiera Consolidada, al cierre del tercer trimestre de 2021, el total de los activos de CFE incrementó 1.2% respecto al cierre de diciembre de 2020, al ubicarse en 2,186,225 mdp. Por su parte, el pasivo neto presentó un incremento del 3.3%, derivado del efecto neto de la disposición y pagos de deuda, cabe destacar que las deudas de corto plazo se redujeron en 50%, respecto al mismo periodo de 2020. la empresa registró una reducción del 4.5% con relación al ejercicio anterior, originado por el resultado neto del ejercicio.

     

    La Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo diversas acciones para incrementar la seguridad y soberanía energéticas, entre ellas destaca la diversificación del parque de generación, con energías renovables y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero; y la diversificación de fuentes de suministro y almacenamiento de combustibles.

     

    La empresa eléctrica de la Nación implementa estrategias operativas y financieras para fortalecer sus capacidades técnicas, humanas y administrativas, que le cumplirán el compromiso de abastecimiento de energía eléctrica a la población mexicana.

     

    La CFE reitera su compromiso de suministrar insumos y bienes energéticos para todos los mexicanos, con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad, eficiencia y sustentabilidad. Asimismo, mantiene el compromiso de no incrementar en términos reales las tarifas de consumo de energía eléctrica a los usuarios de los sectores público y agrícola.

     



    MÁS SOBRE Nacional