Se celebró en Tehuacán, Puebla, la tradicional Carrera de la Tortilla

Luego de 2 años por causa de la pandemia, se retomó esta tradición que fue declarada patrimonio municipal

Se celebró en Tehuacán, Puebla, la tradicional Carrera de la Tortilla
Por: Redacción | El Mexicano | 08/09/2022

Tehuacán, Puebla. - El domingo 7 de agosto se llevó a cabo una maratón que se considera una tradición desde hace tiempo en Tehuacán, en la cual mujeres vistiendo sus ropas típicas y cargando hasta 5 kilos de tortillas en una canasta, hacían una maratón de aproximadamente 5 kilómetros.

Aproximadamente 400 mujeres se dieron cita desde las primeras horas del día en la explanada del Palacio Municipal de la comunidad de Santa Maria Coapan, en donde se reunieron desde niñas, hasta mujeres que ya estaban en la tercera edad para conmemorar la edición 28 de la llamada "Carrera de las Tortillas".

Cada participante debía recorrer el tramo anteriormente mencionado de acuerdo a la categoría ubicada era el peso de tortillas que debían de cargar consigo hasta la meta, siendo igual de importante que las participantes debían de vestir las prendas apropiadas para la ocasión, siendo estas una falda tradicional, blusa dorada, mandil, fajilla a la cintura y en la espalda se llevaría la canasta con las tortillas que se sostiene con un rebozo sujetado al cuello, además que tenían la opción de recorrer el tramo usando huaraches o descalzas.

Esta carrera tiene como objetivo el reconocer a las mujeres de Coapan que salen todos los días para poder vender tortillas y otros productos derivados del maíz en el municipio de Tehuacán, con el motivo de llevar comida a sus casas, algunas de incluso llegando a vender de puerta en puerta, con el paso del tiempo hasta el 2017 esta maratón fue declarada Patrimonio Cultural de Tehuacán.



Short Link:


MÁS SOBRE Nacional