Sector turístico sigue despuntando pese a pandemia

Para este año, el 86% de los viajeros mexicanos planea invertir lo mismo o todavía más en turismo de lo invertía previo a la pandemia

Sector turístico sigue despuntando pese a pandemia
Por: EL MEXICANO | 06/16/2022

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el primer año de pandemia el sector turístico perdió entre 910,000 millones de dólares y 1.2 trillones de dólares, debido a los confinamientos en todo el mundo y la paralización del tránsito internacional. Esto se tradujo en una reducción del PIB mundial de entre 1.5% y 2.8%.

En México, el escenario no fue diferente, el balance de 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supuso una caída del 46% en las visitas respecto a 2019.

“La emergencia sanitaria representó un reto gigante y prolongado para el sector turístico. Nunca en la historia se había visto un paro económico de estas magnitudes en la industria. Se tuvo que aprender a operar con flujos de dinero bajos y adecuar sus estrategias en concordancia a ello. Sin embargo, desde 2021 se ha visto un repunte en los viajes nacionales e internacionales. El turismo presenta tendencias favorables que todo parece indicar continuarán a lo largo de 2022”, comenta Barsi Luna CEO de Shuttle Central, plataforma que conecta a proveedores independientes de transporte turístico, aerolíneas, cadenas de hoteles, agencias de viaje y turistas.

Según la nueva edición del estudio de Tendencias Globales de Viajes 2022, el 67% de los mexicanos dicen estar emocionados y con esperanzas por viajar este año. Y se estima que 86% de esos viajeros planea gastar lo mismo o todavía más de lo que invertía en turismo previo a la pandemia.

Despunte y crecimiento

Con las reaperturas económicas y la flexibilización de medidas sanitarias, el turismo poco a poco ha recuperado terreno. En México, la Secretaría de Turismo proyecta en 2022 un consumo turístico de más de 146,000 millones de dólares. Pasado el primer periodo vacacional fuerte del año, el de Semana Santa, las estimaciones iniciales parecen incluso conservadoras, puesto que las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo registraron una derrama de 170,000 millones de pesos en estas vacaciones.

“El despunte fue claro el año pasado. Pero hoy en día se ven tendencias de crecimiento y desarrollo enormes. El contexto apunta a que es favorable, constante y con miras a seguir por ese rumbo. De hecho, en el siguiente periodo vacacional, durante el verano, las proyecciones son también positivas. Al menos durante 2022 podremos ver a un sector turístico robusto con miras a terminar de recuperar lo perdido durante la pandemia”, explica el CEO de Shuttle Central.

Tecnología e innovación

Durante la emergencia sanitaria, el sector turístico tuvo que implementar cambios considerables en su forma de operar. Particularmente notorio fue en el caso de localidades pequeñas que se caracterizaban por servicios poco actualizados, perdiendo terreno frente a grandes corporativos con mayor margen de maniobra.

“Pero en ese aspecto la pandemia fue un gran nivelador. Pequeños empresarios voltearon a ver a la tecnología como un aliado enorme en su supervivencia y posterior recuperación. Comenzaron a incorporar plataformas, aplicaciones de mensajería y automatización de procesos para mejorar la calidad de sus servicios. Una tendencia que seguiremos observando en los años siguientes”, concluye Luna.




MÁS SOBRE Nacional