Senado aprueba Ley del Sistema para la Carrera de Maestros

Senado aprueba Ley del Sistema para la Carrera de Maestros

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Con 78 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, los senadores de Morena avalaron la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Con una modificación a la exposición de motivos para dejar en claro que se respetarán los derechos adquiridos por los asesores técnicos pedagógicos, se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, elimina el examen de diagnóstico integral del aspirante, que sustituyen por "un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante", que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales para acceder a una plaza.

Se sigue garantizando que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo, lo mismo que a los egresados de los Centros de Actualización del Magisterio, una vez que hayan actualizado sus conocimientos.

El senador Rubén Rocha (Morena), rechazó que en las leyes se haya estipulado un pase automático para el magisterio como dice la oposición, ya que la norma indica que habrá prioridad, pero no un pase automático, a egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional.

A lo que el panista Gustavo Madero, resaltó que no fue la oposición la que dijo que habría un pase automático, sino el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse con los líderes de la CNTE.

"La plaza automática fue anunciada por el presidente López Obrador al concluir las negociaciones de la CNTE, él lo anunció que él lo propuso, aunque era un reclamo que traía desde hace tiempo, y el modo que quedó disimulado para no decir pase automático, quedó en el artículo 35.

"Donde establece que primero se cubrirán y llevan preferencia los egresados de las normales, más de 35 mil, y las plazas que se liberan son 30 mil, por lo tanto no habrá espacio para entrar en el espacio público para alguien que estudie en una escuela privada, ese es el pase automático", precisó el expresidente del PAN.



MÁS SOBRE Nacional

Senado aprueba Ley del Sistema para la Carrera de Maestros
Aplicarán hoy 958 vacunas contra el coronavirus en CDMX
Senado aprueba Ley del Sistema para la Carrera de Maestros
Así es la vacunación contra Covid-19 en México