Siete de cada diez personas abandonan su propósito de bajar de peso durante el primer trimestre del año

Aunado a los kilos acumulados a lo largo del año, en diciembre las personas pudieron haber incrementado su peso hasta cinco kilos más

Siete de cada diez personas abandonan su propósito de bajar de peso durante el primer trimestre del año
Por: EL MEXICANO | 01/30/2023

CDMX a 30 de enero de 2023.- Bajar de peso es uno de los principales propósitos de año nuevo en hombres y mujeres, sin embargo, más del 70% desiste o abandona su deseo de eliminar los kilos extras durante los primeros meses del año, principalmente por la elección de dietas restrictivas, rutinas de ejercicio excesivas, falta de disciplina o falsas expectativas en el resultado, generando frustración y sentimiento de fracaso, y con ello la acumulación de mayor peso.

Diciembre es un mes donde las personas posponen sus objetivos de pérdida de peso y los arrojan a la canasta de "propósitos de año nuevo", en tanto dan rienda suelta a los excesos alimenticios y, en consecuencia, a la posibilidad de incrementar su peso hasta cinco kilogramos[i], destaca el Dr. Hernán Fraga, médico cirujano con especialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.

La cruda realidad llega en enero y febrero, cuando además de los kilos ya acumulados durante todo el año se suman los ganados en Navidad, situación que los impulsa a tomar la decisión de "ahora sí ponerse las pilas" para lograr disminuir el sobrepeso o la obesidad presentes en sus vidas.

"El problema viene cuando en ese afán por bajar de peso a toda costa, generalmente suelen emplear métodos mágicos, dietas altamente restrictivas o extralimitarse en el gimnasio, entre otras estrategias fallidas que dan como resultado el fracaso en el propósito de reducir los kilos de más", advierte el también miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).

Para cumplir este propósito de año nuevo y lograr la anhelada pérdida de peso este 2023, es fundamental desarrollar una estrategia efectiva que ayude a modificar hábitos de vida y cambiar hacía estilos más saludables, pero justo en este proceso muchos desisten por lo arraigados que tienen estos comportamientos, como la ingesta excesiva de alimentos poco saludables y altos en calorías, la poca o nula práctica de ejercicio.

El médico cirujano señala que una de las estrategias más efectivas para reducir el peso de una forma rápida, segura y a largo plazo, es contar con el apoyo de innovaciones médicas de última generación como el uso del balón gástrico ingerible Allurion, el cual logra una reducción de entre 10% a 15% del peso corporal total, siendo los primeros meses a partir de su colocación donde los pacientes logran bajar un considerable número de kilos.[ii]   

El Programa Allurion, de reciente introducción en México y aprobado por Cofepris,  consiste en el uso del primer y único balón gástrico ingerible del mundo - que no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia para su colocación y extracción- junto con un programa integral de estilo de vida saludable, el cual ofrece seguimiento médico y nutricional personalizado -con apoyo de herramientas digitales- para lograr la pérdida aproximada del 10% al 15% del peso corporal en tan sólo 16 semanas y promover su mantenimiento a través de nuevos hábitos de vida.[iii]

Los beneficios que ofrece el uso de este balón en el estómago es que incrementa la sensación de saciedad, reduce la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida y genera cambios importantes en el estilo de vida, contribuyendo a una efectiva reducción de peso, resalta el Dr. Hernán Fraga, fundador de la Clínica MetabolikO.

El procedimiento para la colocación del Balón Allurion – explica el especialista- se realiza durante una breve consulta ambulatoria de alrededor de 15 minutos, donde previa evaluación aprobatoria y bajo la supervisión de un equipo médico, el paciente ingiere una cápsula que contiene el balón gástrico unido a un delgado catéter. Tras confirmar mediante una primera radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de solución estéril y se verifica su correcta colocación a través de una segunda radiografía.

Este Programa es más que sólo un balón de alta tecnología, ya que junto con su inserción y  evacuación de manera natural, hay una continua supervisión y seguimiento del paciente por parte de un equipo médico multidisciplinario que ayudarán al paciente a establecer un estilo de vida saludable para mantener su peso bajo control a lo largo del tiempo.

Aunado a ello, el Programa Allurion provee a los pacientes de herramientas digitales, como una báscula que registra datos como índice de masa corporal, peso y grasa en tiempo real; y el Allurion Health Tracker, un reloj conectado que monitorea la actividad física y el sueño las 24 horas del día. Ambas herramientas se sincronizan con la App de Allurion para mantener al paciente y al equipo multidisciplinario en contacto y poder alcanzar la reducción del peso.

El Dr. Hernán Fraga expresa que diversos estudios han demostrado que el Programa Allurion logra resultados significativamente mejores que un programa de cambio de estilo de vida por sí solo, logrando una pérdida de peso 2.5 veces más con respecto a únicamente modificaciones en los hábitos de vida.[iv]

Finalmente, el especialista reconoce que tomando en cuenta que el incremento de peso es un factor muy importante en el desarrollo de las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos, lograr este año una exitosa reducción del peso y su mantenimiento a largo plazo, es uno de los mejores propósitos que las personas pueden establecer para sentirse bien, pero más importante aún, para ganar salud.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional