Tendencias y cambios en la Ley Federal del Trabajo del 2023

Con el cumplimiento de la nueva Ley Federal del Trabajo, empresas mexicanas pueden ahorrar hasta un 15 por ciento en el pago de nóminas.

Tendencias y cambios en la Ley Federal del Trabajo del 2023
Por: EL MEXICANO | 02/03/2023

Ciudad de México, 2 de enero de 2023. El pasado miércoles 1 de febrero, se celebró el evento GeoInnova organizado por GeoVictoria México, (expertos en control de asistencia) en donde la y los ponentes Francisca Astudillo Bessi, COO en GeoVictoria Chile; Geovani Cázares, Project Manager de GeoVictoria y José Luis Ramos, subdirector de Magnitalent, explicaron las nuevas tendencias y cambios en La Federal del Trabajo este 2023, así como los beneficios que las empresas y trabajadores obtendrán con su implementación.

Los nuevos cambios y tendencias…

  • Jornadas laborales: Se ha puesto sobre la mesa la reducción de la jornada laboral en el país para lograr en el caso diurno un total de seis horas y cinco para el trabajo nocturno.

Aunque aún continúa como propuesta, pueden existir avances signi?cativos este año. Sin embargo, antes de avanzar en este proceso, GeoVictoria comenta que es importante dar un vistazo a la jornada actual del trabajo e implementar algunos cambios.

Actualmente existen 3 tipos jornadas laborales: Diurna -se trabaja máximo 48 horas a la semana-, mixta -45.5 horas a la semana- y nocturna -42 horas-, dentro de las cuales se estipula que se debe de tener una jornada máxima de 8 horas de trabajo al día y, mínimo, un día de descanso por cada 6 de trabajo. Cuando dichas horas se excedan de lo estipulado, será necesario pagar de un 100% a 200% del salario por la hora trabajada.

Ante este panorama, las empresas tendrán que controlar las horas trabajadas en las diversas modalidades de trabajo, no sólo para evitar sanciones por parte de la autoridad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino también para eludir el costo en la declaración de un salario más alto ante el Seguro Social, pues estos gastos extras impactan en la rentabilidad del negocio.

“Los negocios son más rentables cuando se implementa en su esquema de trabajo una adecuada gestión de las horas extras de los días laborados”, comentó José Luis Ramos, subdirector de Magnitalent.

imagen-cuerpo
  • Vacaciones Dignas: Asimismo, con la nueva modificación de vacaciones dignas en la Reforma Laboral, se duplicaron de 6 a 12 días; por lo tanto, cuando el colaborador cumpla su nuevo aniversario en este 2023, está sujeto a la nueva tabla de los días que puede tomar libres.

Es necesario cuidar a profundidad el cumplimiento de los artículos 76 y 78 para evitar que el colaborador tenga una desconexión laboral, disfrutar de un momento de relajación y el estrés no impacte en el clima organizacional de las compañías.

De acuerdo con Geovanni Cázares “al implementar controles de asistencia, días laborados y días de vacaciones, las empresas pueden ahorrar hasta el 15% ya que no hay fugas de capital no contemplado en las empresas y, además, su fuerza laboral se encuentra más satisfecha con su trabajo, lo cual se refleja en un aumento de productividad de hasta el 25 por ciento”.

imagen-cuerpo

Qué sigue…

“El gran logro del año pasado, en cuanto a la aprobación de vacaciones dignas, abrió la puerta para que se modi?quen nuevas leyes que ayuden a mejorar el clima laboral, por ejemplo, la nueva normalidad y los nuevos modelos de trabajo híbrido o home office, pueden ser el siguiente paso” afirma Cázares.

Los cambios y tendencias mencionados anteriormente generarán un cambio positivo no solo en trabajadores, también en empresas.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional