Urgen propuestas artísticas que visibilicen todas la raíces y colores del mundo; Johan Falkman

En México existen más de 2 millones y medio de afrodescendientes que viven de manera cotidiana problemas de discriminación y prácticas xenófobas

Urgen propuestas artísticas que visibilicen todas la raíces y colores del mundo; Johan Falkman
Por: EL MEXICANO | 01/24/2023

Ciudad de México. - Dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes, el pintor Johan Falkman que recientemente ha presentado su exposición “Desde la Esfera del Vacío” en el Museo de la Cancillería de la Ciudad de México, manifestó que resulta importante generar expresiones artísticas que pongan sobre la mesa la visibilización de todas la raíces y colores del mundo, donde permee la tolerancia y el reconocimiento de grupos que enriquecen la estructura social de los países como es el caso de los afromexicanos y afrodescendientes que viven en México.

De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, en el país existen más de 2 millones 576 mil 213 afromexicanos, cifra que corresponde al 2% de la población global en México, sin embargo enfrentan problemas de discriminación y prácticas xenófobas.

“Es necesario romper con la idea colonialista del miedo a los demás, de levantar muros y hacer diferencias, algo que de una u otra forma buscamos mediante La Esfera del Vacío, al encontrar los paralelismos que nos ayudan a entendernos mejor como humanos y que dejan al descubierto los puntos de encuentro, de similitud  y no de la diferenciación”, aseguró el artista, quien durante tres años vivió en Sudáfrica y en donde creó las piezas que se exhiben en el recinto auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La exposición  es un mosaico multidisciplinario en donde convergen la pintura, la escultura, poesía y música hip hop, muestra mucho de la realidad social que vive la juventud zulu en Sudáfrica y que tiene mucha semejanza con las problemáticas que afectan a los afromexicanos e indígenas en el territorio nacional.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha declarado que a pesar de que la comunidad aformexicana tiene presencia en México desde hace más de cinco siglos, sobre todo en estados como Veracruz, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, dicha población sigue siendo invisibilizada, de tal manera que muchos mexicanos creen que son extranjero e incluso policías y agentes migratorios les paran en la calle para corroborar si son ciudadanos o migrantes.

“Desde la Esfera del Vacío” también es un pronunciamiento que pretende  elevar la voz en contra del abuso, pues uno de los grandes retos que enfrenta el mundo es la intolerancia, la falta de cultura y valores. Si nos observamos a través de los otros quizás el racismo y la discriminación no existirían”, finalizó el artista.

La obra contiene más de 100 piezas que mantienen un diálogo a través de una acción creativa que mira diametralmente a la humanidad enfrentada a su condición  bajo los preceptos de las escuelas naturalistas, expresionistas y simbolistas contará con un recorrido especial a cargo del artista el próximo 25 de enero a las 19 y 20:00 hrs en el Museo de la Cancillería.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional