Vacaciones de 12 días en primer año, avanza en Senado

Vacaciones de 12 días en primer año, avanza en Senado
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/28/2022

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado presentó la reforma que amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional durante el primer año de trabajo formal, descanso se incrementará año con año para todos los trabajadores del país hasta cumplir los 35 años de servicio, sin alterar la jornada laboral de ocho horas diarias.

El dictamen votó a favor de forma unánime, en la Comisión del Trabajo y que fue remitido a la de Estudios Legislativos, Segunda, modifica los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas, establece que independientemente de los días de vacaciones que acumule un trabajador, por la antigüedad que sume en su empleo el mínimo de días de asueto a disfrutar será de 12 días.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores en el país.

"Mucho hemos avanzado en estos cuatro años de esta administración en materia de defensa de derechos laborales, de democracia sindical y de justicia laboral. Quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar pero ese es un paso histórico", enfatizó.

En el dictamen aprobado, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que "las personas trabajadoras que tendrán más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrán ser inferiores a 12 días laborables, y que dice en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

En tanto, en el 78 se añade que "las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos".

La reforma que podría ser llevada al pleno en las próximas dos semanas, según informó Gómez Urrutia, destaca que uno de los argumentos es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "el trabajo puede afectar la salud física y mental, así como la seguridad y el bienestar de las personas trabajadores, mientras que la persona empleadora también presenta afectaciones como interrupción de la producción por accidentes, daño a equipo y materiales, reducción en la calidad del producto o servicio y reducción en la productividad de las y los trabajadores afectados".

La minuta refiere que la Organización Mundial de la Salud "establece que el entorno de trabajo saludable se caracteriza por una mejora continua de la promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de las y los trabajadores en coordinación con los empleadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo".

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional