¿Vivir sin agua? Presa Cerro Prieto de Nuevo León se ha secado totalmente

La zona metropolitana de Monterrey se quedó sin distribuir 700 litros por segundo

¿Vivir sin agua? Presa Cerro Prieto de Nuevo León se ha secado totalmente
Por: EL MEXICANO | 07/16/2022

Tijuana, 16 de julio. - Nos encontramos con una terrible noticia y es que la presa de Cerro Prieto que se encuentra en el estado de Nuevo León, se ha quedado sin agua, por el momento las autoridades esperan que llueva para poder hacerle frente a esta crisis hídrica.

Ante lo sucedido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó la extracción de 500 litros por segundo del Río Ramos, el cual se ubica en el municipio de Allende, para que el vital líquido sea depositado en la presa Cerro Prieto.

De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de NL, la extracción del agua del Río Ramos combatirá el problema de sequía en la presa mientras llegan las lluvias a la entidad, un porcentaje que se sumará a los mil litros por segundo que se obtienen de El Chapotal, acuerdo que logró el Gobernador Samuel García con los agricultores para poder incorporar más agua a la red de servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Ya iniciamos con los trabajos de incorporación de más agua a la red de Agua y Drenaje de Monterrey de las unidades de riego de El Chapotal, donde gracias al acuerdo que hicimos con agricultores, logramos que nos cedieran parte de su agua para toda la ciudad, lo que convertirá a esta zona en una nueva fuente de abastecimiento. Seguiremos trabajando sin descanso para pronto salir de esta, pero mientras tanto, tú ayúdanos a cuidar y ahorrar el agua".

Sin embargo, aunque haya una solución para la sequía de la presa existe un problema, al menos dos tramos del acueducto presentan desgastes y fugas, pero es imposible darles mantenimiento debido a que es la principal fuente de abastecimiento.

Es por ello que Ignacio Barragán anunció que para que puedan sumistrar de agua a la ciudad se analiza hacer lo mismo con el Río Santa Catarina, el Río Pilón y el Río Cabezón, pues no se esperan precipitaciones importantes que puedan mejorar la problemática. 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional