Wallets, el impulso de los pagos digitales

Wallets, el impulso de los pagos digitales
Por: EL MEXICANO | 11/22/2022

La industria de pagos y la automotriz tienen puntos en común. El principal es que ambas viven una transformación hacia lo digital. En el caso de los vehículos, apuntan a lo eléctrico y autónomo. En los pagos, a las carteras o billeteras digitales, mejor conocidas como digital wallets. Los jugadores de ambas industrias tienen claro que, quien llegue primero y cautive a sus clientes, tendrá asegurado un lugar de privilegio en la historia.

En el mundo hay 6,000 millones de personas conectadas a internet  y un mismo número de usuarios de un teléfono inteligente . Esta es la combinación perfecta para, por ejemplo, las compras en línea o pagos móviles, que llegarán a un valor de 15.7 billones de dólares en 2028 . Pero este crecimiento va más allá.

A finales de este año, 3,600 millones de usuarios , en todos los países, tendrán billeteras digitales, lo que equivale a casi la mitad de la población mundial.

Así como una billetera tradicional, una digital será el lugar donde almacenamos nuestras identificaciones, tarjetas de crédito, débito, cupones de descuento, boletos de avión, cine y certificados de vacunación, entre otras cosas.

Con más personas adoptando las digital wallets, los comercios deben ofrecer nuevas opciones de pago a los consumidores. Éstas deben ser más simples, menos ligadas al efectivo y requerirán de una infraestructura que les aporte seguridad, velocidad, comodidad y una gran experiencia de usuario.

Complementar las opciones de pago es solo una parte de lo que tienen que hacer los comercios. La otra va ligada a la estrategia y lo que buscan sus clientes. En América Latina y, en especial en México, los programas de lealtad hacen la diferencia entre un establecimiento y otro.

En México, el 95% de los millennials tienen preferencia por los programas de lealtad en los comercios. Los números son similares en Argentina y Brasil, con 91 y 90%, respectivamente.

Sin embargo, la mayor oportunidad para esta transformación digital está en el ‘comercio inteligente’ . Hasta este momento, cuando un cliente entra a una tienda de conveniencia, es un simple desconocido que tiene exposición a ofertas genéricas.

Con la llegada de las digital wallets, los comercios no solo ofrecerán nuevas maneras de pagar, también ofertas personalizadas y programas de lealtad construidos a la medida del usuario y cliente. Incluso, existe la posibilidad de desarrollar estrategias en las horas con menos ventas o con productos que no han logrado venderse.

Estas nuevas formas de pago no solo llegan acompañadas de smartphones, también del Internet de las Cosas y de tecnología wearable (vestible). A diferencia del efectivo, donde lo que importa es la forma de pago, el uso de billeteras digitales pone al centro la experiencia del usuario, enfocada en comodidad y seguridad.

En México, la adopción de billeteras digitales representó 27% de las transacciones en 2021 y, para los siguientes tres años, debería llegar a cerca de 36% de participación . Esto no significa el fin del efectivo —billetes y monedas— pero sí más opciones para los usuarios.

La tecnología y digitalización alcanza a —casi— todas las industrias. Además de la de pagos y automotriz, se suman educación, agricultura, finanzas, construcción, entre muchas otras. La finalidad es mejorar la vida de quienes las usan y de los ecosistemas completos.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional