Wellness y Sustentabilidad en oficinas corporativas y edificios, algunas de las principales tendencias en las que coinciden expertos en NeoCon 2022

Expertos del área de Proyectos y Desarrollos de JLL, quienes estuvieron presentes en NeoCon 2022, hacen un análisis de algunas de las principales tendencias que se presentaron en el evento, que es una de las plataformas más importantes y con mayor presencia mundial en diseño de interiores.

Wellness y Sustentabilidad en oficinas corporativas y edificios, algunas de las principales tendencias en las que coinciden expertos en NeoCon 2022
Por: EL MEXICANO | 07/01/2022

Luego de un periodo precedido por una de las crisis de salud más agudas de los últimos años, diseñadores, grandes firmas de interiorismo, distribuidores y fabricantes, reunidos en torno a NeoCon 2022 coinciden en la importancia de generar espacios más sustentables y flexibles que brinden una mayor protección en oficinas, residencias, sector de hospitalidad, etc.

 

Ciudad de México, a 30de junio de 2022.- Disminución de emisiones de carbono, materiales biodegradables y reciclados, diseño regenerativo de espacios que brinden salud y seguridad a los usuarios, aditamentos sensoriales, diseño que promueva la equidad, accesibilidad e inclusión, son sólo algunas de las principales tendencias que se presentaron durante NeoCon 2022, evento mundial de interiorismo que se llevó a cabo hace algunos días en la ciudad de Chicago y el que JLL visitó como cada año. 

 

Cabe destacar que NeoCon es una de las plataformas líderes a nivel mundial y la feria más importante del año para la industria del diseño de interiores en América. Con amplios espacios de exposición, este evento presentó productos y servicios revolucionarios de más de 400 empresas líderes y actores emergentes, lo que brindó un acceso sin igual a las soluciones más recientes e innovadoras en diseño comercial.

 

De acuerdo con Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, la salud y el bienestar son temas centrales en las conversaciones entre constructores, diseñadores y gerentes de proyectos. “Estamos transitando un momento clave en la historia de la humanidad, en donde hoy más que nunca el centro de cualquier tendencia está en las personas”, señaló el directivo de JLL México.

 

Además, Arturo Bañuelos se refirió a tendencias de interiorismo corporativo como la adaptación de espacios con base en la circularidad (libre tránsito del aire en cada espacio), así como el diseño regenerativo de espacios. “En lo que se refiere a los espacios de trabajo, la prioridad es brindar certidumbre al usuario, elevar sus niveles de confianza, todo ello para generar un entorno en el cual los colaboradores se sientan tranquilos para regresar a las oficinas”.

 

En este sentido, NeoCon 2022 presentó opciones para generar entornos seguros, cómodos y flexibles, como salas de entrenamiento, espacios para alimentos saludables,  flexibilidad para traer niños y padres al entorno laboral. Algunas otras tendencias son salas sensoriales y de inmersión que le dan al usuario posibilidad de transformar el espacio en el que se encuentran, mediante, por ejemplo, pantallas de video del piso al techo, en tres paredes, en donde pueden elegir estar en diferentes ambientes, como una playa o un bosque.

 

En la feria se presentó información y estudios a nivel multisensorial que señalan que es posible mejorar la salud y el bienestar del usuario a través del entorno y los espacios en los que se desenvuelven. Los datos refieren que el diseño ofrece a las personas la oportunidad de cambiar sus ondas cerebrales, de forma similar a la meditación. Por tanto, en el evento se analizaron las formas de aprovechar el sistema nervioso parasimpático (descanso y digestión) mediante el uso de patrones relajantes.

 

Por su parte, Bernardette Ramírez, Gerente de Desarrollo de Negocios de JLL México, resaltó cómo algunas de las principales tendencias la iluminación de espacios, así como la predominancia de tonalidades pastel en mobiliario, alfombras, tapices, etc. Además, resaltó el uso de materias reciclados, “por ejemplo, en hilos y fibras para alfombras que se fabrican con base en la reutilización de botellas PET”.

 

Señaló además que el tema de la sustentabilidad está teniendo un papel fundamental para diseñadores y grandes firmas de interiorismo a nivel mundial, haciendo uso de materiales biodegradables para mobiliario que incluso, una vez que termine su ciclo de uso, se convierte en alimento para fauna marina.  En cuanto a los espacios de oficina, Bernardette Ramírez señaló que existe una tendencia hacia el uso de materiales como maderas, buscando generar entornos en los que el colaborador pueda tener elementos naturales en torno a él. Además, recalcó que, si bien durante el periodo de pandemia se dio prioridad al uso de mamparas y divisiones rígidas por estaciones de trabajo para generar distanciamiento social y con ello evitar contagios, la tendencia ahora está enfocada en la semi-privacidad, es decir, disminuir estas separaciones con paneles y divisiones más sutiles y flexibles, con materiales suaves que promueven una acústica adecuada.

 

Miembros del equipo de JLL señalaron que el mobiliario presentando en NeoCon 2022 es un elemento vivo y flexible que se va adaptando a modalidades laborales como el home office. “Se están adaptando estos espacios híbridos. Las grandes firmas evolucionan para ofrecer mobiliario que sea ergonómico y que permita a los colaboradores trabajar desde su casa, y hacerlo de la mejor forma posible y con todos los aditamentos que requieran”.

 

Finalmente, también se presentó mobiliario para distintos sectores; se hizo un énfasis en el sector asociado a la salud, en donde la visión es eliminar la estructura fría y rígida de un consultorio y generar un entorno más cálido, más cercano entre el doctor y sus pacientes, y con un ambiente más acogedor.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional