Acuerda Comité Municipal de Salud reforzar medidas contra el COVID-19

También tomaron protesta a nuevos integrantes

Acuerda Comité Municipal de Salud reforzar medidas contra el COVID-19
Por: EL MEXICANO | 01/03/2022

Ensenada, B. C. - Durante la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud, en la que las direcciones de Bomberos, Comercio, Alcoholes y Espectáculos, y la Coordinación de Protección Civil presentaron su reporte de acciones contra el COVID-19, entraron instrucciones para que se refuercen las inspecciones y de ser necesario, se sancione a quienes incumplan con acatar las medidas.

Los casos positivos van en aumento, así como las variantes de dicha enfermedad, por lo que es necesario atender los lineamientos marcados por las autoridades de salud.

Durante la sesión agradeció a los integrantes de la Comisión Municipal de Salud por su compromiso con la comunidad durante casi dos años de pandemia, la cual aún no acaba, llamándolos a seguir impulsando acciones y acuerdo en la materia.

“Reconocemos el interés que tienen por esta labor en beneficio de la salud y atender lo referente al COVID-19, como es emergencias y trasladar pacientes por parte del personal municipal de Bomberos”, dijo el alcalde, exhortando a Cruz Roja a sumarse en esas acciones.

Manifestó que, aunque puede parecer trillado emitir las recomendaciones de protección contra esa enfermedad viral, es una acción  necesaria porque la situación ha seguido a nivel mundial y en diversas variantes.

Durante los informes, Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, informó que desde el 27 de marzo 2020, ser instauró el Centro de Mando COVID-19 en el Hotel Paraíso Las Palmas, donde estuvieron operando dos ambulancias para el traslado de pacientes.

Mencionó que dicho centro de mando se cambió al Centro de Alto Rendimiento el 29 de junio y se contrataron a 16 voluntarios para ampliar la operatividad de la Subdirección de Bomberos; para septiembre se mudaron al Gimnasio José María Morelos y Pavón, la colonia Chapultepec.

Chávez Quintero precisó que durante casi dos años de pandemia, el centro de mando dio atención a 3 mil 116 casos de emergencia por dicha enfermedad, de los cuales mil 118 por parte de la Secretaría de Salud, mil 917 por Bomberos y 81 por personal voluntario.

Por su parte, José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en el Gobierno Municipal, destacó que en el mismo lapso se aplicaron medidas para la venta, consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas.

Esto en restaurantes, vinícolas, discotecas, autoservicios, mercados, salones sociales, jardines y patios para eventos, así como en comercios de la vía pública, conciertos, festivales, carreras fuera de camino.

León Zumarán afirmó que a fin de cumplir con las medidas sanitarias se verificaron filtros sanitarios de ingreso, es decir la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, uso correcto del cubrebocas, desinfección periódica, cumplimiento en el aforo por semaforización y el manejo de menús con código QR.

En tanto que Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó que se han estado verificando los aforos en sitios cerrados y semiabiertos.

Obregón Angulo destacó que la labor de Protección Civil ha sido asegurarse que los lineamientos de salud mencionadas se cumplieran, tanto en el sector comercio, civil, empresarial y gubernamental.

Durante la sesión extraordinaria, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Municipal de Salud: Oscar del Real Mora, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, regidora presidenta de la Comisión del Salud en Cabildo y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

Estuvieron también Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Carlos Ibarra Aguiar, asesor ejecutivo de Presidencia; Nicté Madrigal González, directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social; Rubén Rosiñol Monges, delegado de Cruz Roja Baja California y Enrique Herrmann Ceseña, director de Proturismo.



MÁS SOBRE Estatal