Acuerdan Canadevi e IMPLAN generar un crecimiento ordenado de Tijuana

Acuerdan Canadevi e IMPLAN generar un crecimiento ordenado de Tijuana
Por: EL MEXICANO | 11/06/2021

Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) se reunieron con la nueva titular del Instituto de Planeación Municipal de Tijuana (IMPLAN), con el fin de generar estrategias que convengan al crecimiento ordenado de la ciudad.

imagen-cuerpo

Así lo indicó el Lic. Alejandro Jiménez López, presidente de la Canadevi en Baja California, luego de encabezar la reunión mensual de socios en la que estuvo como invitada la Arq. Nora Márquez Carbajal, directora del IMPLAN.

"Cada mes hacemos una reunión con socios en la que tenemos un invitado especial y tuvimos a la Arq. Nora Márquez, que de manera muy atinada la alcaldesa Montserrat Caballero la nombró para el IMPLAN, porque es una persona con una gran trayectoria, que piensa en cómo mejorar su ciudad, por lo que felicitamos a la alcaldesa por ese acierto", apuntó el dirigente.

En la reunión, los socios de la Canadevi expresaron las necesidades que tienen como desarrolladores de vivienda, al tiempo que conocieron los planes que trae la nueva dirección de la dependencia.

"Creo que tenemos muchas cosas en común. El IMPLAN es el que marca los polos de desarrollo, densidades, y la directora trae muy buenos planes, uno de ellos es que están terminando de asignar diferentes polos en la ciudad para que los desarrolladores nos vayamos a esas zonas y tengamos ciertos incentivos para no concentrarnos en un solo lugar", apuntó Jiménez López.

Asimismo, plantearon cómo la Canadevi puede ser aliado del IMPLAN, ya que son una cámara de empresarios preocupados por construir ciudad, no solo por desarrollar vivienda, sino preocupados por crear comunidad, ya que eso significa invertir a largo plazo.

Por su parte, la Arq. Nora Márquez Carbajal, directora del IMPLAN, afirmó que la Canadevi es una agrupación muy importante porque son los que se encargan de ofertar vivienda a la comunidad.

"Ahorita, por las condiciones con las que han estado trabajando, solo les permite desarrollar vivienda media alta, residencial plus, debido a los valores de la tierra, la falta de infraestructura", indicó.

No obstante, y derivado de las políticas federales, aseguró que en conjunto autoridades y sector privado están en la elaboración de estrategias para desarrollar vivienda media y media baja para el grueso de la población, que representa el 60% de los compradores.

Es así que uno de los propósitos de esta reunión, subrayó la funcionaria, era conocer sus metas de inversión y cómo el IMPLAN puede mejorar las condiciones para un crecimiento más ordenado, de manera que las personas no tengan que hacer largos traslados de su casa a su trabajo.

"Buscamos que los espacios se desarrollen con usos mixtos y que ellos puedan ofrecer sus desarrollos en zonas céntricas, no necesariamente en la periferia", aseguró.

Finalmente, la Arq. Nora Márquez informó que la Canadevi contará con una ventanilla única en el IMPLAN para agilizar trámites como los estudios de impacto urbano, estudios de impacto ambiental, de movilidad y prevención de riesgo, por mencionar algunos.




MÁS SOBRE Estatal