Alumnos de Psicología del CUT visitan el Hospital de Salud Mental

Como parte de su aprendizaje para la materia Neuropsicología

Alumnos de Psicología del CUT visitan el Hospital de Salud Mental
Por: EL MEXICANO | 01/28/2023

Tijuana, B.C. - Los alumnos de cuarto y quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, como parte de la asignatura en Neuropsicología, visitaron el Hospital de Salud Mental de Tijuana, donde además de conocer las instalaciones, se les impartió una plática sobre «Trastornos depresivos de ansiedad y alimentos».

                La visita guiada a las instalaciones del hospital tuvo como objetivo que los estudiantes de CUT Universidad conocieran de primera mano las diferentes áreas de atención y servicios que funcionan en dicho institución; fueron recibidos por Sergio Gabriel Vázquez Villagómez, coordinador de Enseñanza y Psicopedagogo del Hospital de la Salud Mental.

                Durante el recorrido, los jóvenes universitarios tuvieron oportunidad de conocer el área de consulta para brindar atención a pacientes que sufren o padecen algún trastorno; también se visitó el área de hospitalización para pacientes con problemas de adicciones.

                Sergio Vázquez mencionó que se trata de una clínica especializada en la detección de trastornos de la alimentación y trastornos del sueño. También se ofrecen terapias de robótica para niños, especialmente enfocados en menores con autismo y déficit de atención.

El Hospital de Salud Mental de Tijuana es una asociación civil, cuyo objetivo principal es ayudar a las personas con algún padecimiento mental a mejorar su calidad de vida, por medio de la atención psicológica y psiquiátrica.

En el recorrido los alumnos del CUT estuvieron muy receptivos sobre las indicaciones e información que recibían, con relación al manejo e intervención para canalizar a pacientes.

imagen-cuerpo

“Una urgencia es cuando el paciente haya entrado en un estado de crisis, que inclusive no pueda contener sus emociones y existan autolesiones, problemas de esquizofrenia, demencia. Existe un protocolo para poder canalizarlo y valorar al paciente”, mencionó el psicopedagogo.

Explicó que también cuentan con un proceso un tanto más metódico para intervenir y canalizar pacientes a través de los módulos de valoración, donde se les realiza un examen de laboratorio y gabinete para obtener un diagnóstico certero y las pruebas psicológicas necesarias que indiquen a los profesionales el camino a seguir para la recuperación del paciente.

Después del recorrido guiado, los estudiantes de Psicología en compañía de su docente Luz Cristina Arreola Martínez, catedrática de la carrera en Psicología, así como la licenciada Ingrid Amairani García Mejía, coordinadora de Vinculación en la Universidad de Tijuana, tuvieron oportunidad de participar en la conferencia «Trastornos depresivos de ansiedad y alimenticios» a cargo de la psicóloga clínica Florina Righetti, en la que se habló sobre el tema del trastorno bipolar, ansiedad, pánico, agorafobia, trastornos de alimentación y depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es un trastorno mental común, indicó la psicóloga Righetti al precisar que se estima que en todo el mundo el cinco por ciento de los adultos padecen depresión, afectación que padecen más las mujeres y es considerada la principal causa de discapacidad que contribuye de forma muy importante a la morbilidad a nivel mundial.

La visita al Hospital de la Salud Mental de Tijuana por parte de los alumnos de la Licenciatura en Psicología, del turno matutino, del Campus Altamira del CUT, tiene como propósito aprender y visualizar el campo laboral en el que se desempeñarán, así como también apoyar lo aprendido en el salón de clase desde la perspectiva de profesionales en el área, y, por otra parte, hacer conciencia sobre el Día Mundial de la lucha contra la Depresión que se conmemoró el pasado 13 de enero.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal