Avanza programa de saneamiento de carteras vencidas de productores de Valle de Mexicali

Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la dependencia o comunicarse al teléfono (686) 551 7300
Avanza programa de saneamiento de carteras vencidas de productores de Valle de Mexicali

MEXICALI, B.C. - El Programa de Saneamiento Financiero y Apoyo para el Acceso Financiero, impulsado por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), continúa vigente y contribuyendo a la reactivación de las actividades agrícolas de Baja California. 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, señaló que, a la fecha, se han autorizado 339 apoyos, de los cuales han sido pagados 141 apoyos de productores del valle de Mexicali, lo que equivale a un aproximado de 37 millones de pesos. 

Haros Encinas, indicó que es a través del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), y en colaboración con las dispersoras de crédito, que se desarrolla el programa desde principios del 2020, buscando adecuar el programa en beneficio de los productores del valle de Mexicali. 

Para ello Gobierno de Baja California, a través de la SCSA, estructuró un esquema de apoyo al sector agrícola, el cual consiste en una aportación del 33% por parte del gobierno estatal, un 33% la parafinanciera y una 34% el productor. Dicho esquema de pago ha llamado la atención a nivel nacional, por lo que otros estados de la República, buscan replicarlo en sus entidades y con ello, apoyar a los productores que se encuentran en cartera vencida. 

Haros Encinas puntualizó que se buscó la manera de adecuar el programa en beneficio del productor que realmente le interesa trabajar el campo, ya sea con los cultivos tradicionales o bien apostarle a la reconversión agrícola. 

Asimismo informó que se han estado reuniendo con algunas parafinancieras para ver la posibilidad de refinanciar el porcentaje (34%), que le corresponde cubrir al productor y con ello reactive su actividad agrícola y limpie su estado crediticio, quitándolos del buró de crédito. 

Para finalizar, el titular de la SCSA, indicó que los interesados en acceder al programa de saneamiento, pueden acercarse a las oficinas de la dependencia, o comunicarse al teléfono (686) 551 7300 a exponer su situación y encontrar la opción más viable para la reactivación de sus actividades agrícolas.



MÁS SOBRE Estatal